Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Cruce de declaraciones entre Ayuso y el Gobierno por la descentralización de las instituciones

El Ejecutivo propone abrir el debate sobre la reubicación a lo largo del país de diferentes instituciones públicas situadas actualmente en la capital. La presidenta de la Comunidad de Madrid responde con que “buscan que otros españoles odien Madrid”

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: (EFE/ Víctor Lerena)

La descentralización de las instituciones y los organismos del Estado sigue cobrando fuerza en el debate político tras el rechazo frontal mostrado este lunes 11 de octubre por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido “calma y tranquilidad”.

“Es de justicia” abrir el debate de que ciertas instituciones salgan de la capital de España, dijo este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido una medida que ya se está aplicando en algunas ciudades que son sede de instituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y otros organismos dependientes de Renfe.

Ayuso, muy dura con la propuesta de descentralizar instituciones

“Buscan que otros españoles odien Madrid y, por tanto, que los españoles odien su propio país”, ha expresado Ayuso este lunes en declaraciones a los medios que, además, ha acusado al Ejecutivo de querer “destrozar” la Comunidad de Madrid con esta medida.

La presidenta madrileña ha censurado que el presidente del Gobierno no entienda que “todos los países tienen una capital y que la capital de España se llama Madrid” desde “hace cinco siglos”, una región, ha dicho, “muy querida por todos los españoles”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado que con su propuesta de descentralización vaya a descapitalizar Madrid, y ha acusado a la presidenta regional de hacer declaraciones “un tanto forzadas” y de que “cada día necesita buscar una excusa con la que confrontar con el Gobierno o con el presidente”.

Calma, tranquilidad, no pasa nada. Lo que este Gobierno pretende es compartir Estado. No significa sustraer la capitalidad, todo lo contrario, significa hacer más grande a España, si conseguimos compartir estado hasta el último rincón de nuestro país”, ha señalado Rodríguez este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Segunda transición territorial”

El pasado día 9, con motivo del día de la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig mencionó esta medida, en un acto en el que reclamó “una segunda transición territorial” de la España autonómica que, entre otros asuntos (como la financiación), se encargue de reorganizar las instituciones para repartirlas por todos el territorio nacional.

Una medida que ya se aplica por ejemplo en Miranda de Ebro (Burgos), donde se encuentra el centro de capacidades digitales de Renfe; en León, sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o en Soria, ciudad que albergará el centro de datos de la Seguridad Social.

El Gobierno ha anunciado recientemente la instalación en Ponferrada de la Ciudad de la Energía (Ciuden), para convertirla en un centro de innovación tecnológica y energética vinculado con el medio rural.

Este debate ya se planteó hace varios años e incluso se llegó a plantear la posibilidad de trasladar a Barcelona el Senado por ser la cámara de representación territorial.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés