Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca

La decisión supone que a las 149.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca se les ofrecerá más adelante otra de las vacunas aprobadas

Dosis de AstraZeneca (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Las autoridades sanitarias señalaron que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, aunque recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a “perspectivas sociales generales”, explicó la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen.

“Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis”, afirmó en rueda de prensa el director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm.

Las autoridades sanitarias danesas suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas tras los los casos inusuales de trombosis en varios países europeos. (EFE/ Pablo Martín/Archivo)

Brostrøm habló de que había una conexión temporal entre los síntomas (baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias) y la vacunación y una imagen “consistente” de los casos tanto en Dinamarca como en el extranjero.

Brostrøm resaltó que hay evidencia “suficiente” para que las autoridades danesas reaccionen, si bien añadió que Dinamarca no rechaza poder recuperar la vacuna en el futuro si fuese necesario, en caso de que la situación epidemiológica empeorara de forma notable y la sanidad estuviese presionada.

Retraso en el calendario de vacunas, también en Alemania

La decisión supone que a las 149.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca se les ofrecerá más adelante otra de las vacunas aprobadas en este país.

El calendario de vacunación en Dinamarca sufrirá también un retraso de varias semanas y las autoridades calculan ahora que toda la población lo habrá completado a principios de agosto, en vez de en la segunda quincena de julio.

De hecho, En Alemania, los 2,2 millones de nacionales de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca serán inoculados para completar la pauta con la fórmula de BioNTech/Pfizer o con la de Moderna.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de esta cartera en los 16 estados federados tomaron este miércoles la decisión de forma unánime con respecto a esta vacuna que ha estado rodeada de dudas y polémica desde el primer momento en Europa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Irán y Estados se juegan mucho más que el pase a octavos de final en Qatar, las relaciones diplomáticas entre los dos países no...

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo

Mundo

La celebración en Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha puesto al país en el punto de mira

Inbox

Un informe de la UNESCO mostró que, a nivel mundial, la participación en la educación preescolar ha crecido significativamente en los últimos diez años

Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg participa en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, celebrada en Madrid

Mundo

Los principales acuerdos logrados en la cumbre del clima COP27 celebrada en Sharm el-Sheikh, Egipto

Mundo

Con 11 empleados por el momento, el centro del Instituto Cervantes en Seúl promocionará la enseñanza de español en todos los niveles educativos del...