El Gobierno va a pedir a los grupos parlamentarios PSOE y Unidas Podemos la retirada de la reforma registrada en el Congreso para rebajar las mayorías exigidas para elegir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), iniciativa que suscitó recelos en Bruselas con la que se quería presionar al PP para negociar la renovación de ese órgano.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apuntado que este lunes 19 de abril comunicó esta decisión a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, para «evitar distracciones y centrar todos los esfuerzos en mejorar la eficiencia de la Justicia». No obstante, parece complicado que se retomen las conversaciones para la renovación del Poder Judicial en plena campaña electoral en Madrid y en el marco de las negociaciones para la formación de Gobierno en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió dejar en suspenso el año pasado esa reforma después de que el Consejo de Europa y de que la Comisión Europea advirtieran de que vigilarían de cerca el asunto para evitar una politización del CGPJ.
¿En qué consistía la reforma?
Debido a la imposibilidad para actualizar el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno intentó promulgar a finales de 2020 una normativa para reducir las mayorías necesarias para renovar este órgano. La intención era cambiar la mayoría necesaria de 3/5 vigente actualmente por una mayoría absoluta en ambas cámaras.