Carlos Ríos es nutricionista e influencer, más conocido en redes sociales por haber impulsado el movimiento #Realfoofing. Con su divulgación, se ha convertido en un referente de nutrición y uno de los mejores influencers del país para la revista Forbes. En su Instagram acumula casi un millón y medio de seguidores, pero su última polémica poco tiene que ver con las buenas críticas por alguno de sus consejos sobre alimentación saludable.
Todo comenzó a principios de octubre, cuando fue foco de las críticas (negativas en su mayoría) por publicar unos vídeos en TikTok reaccionando a personas que comían comida procesada. Entre otros aspectos, Carlos Ríos destacaba los malos hábitos de los protagonistas de las publicaciones y hacía su propio recuento de las calorías que iba a ingerir de alimentos insalubres.
Carlos Ríos, para defenderse de las críticas: «Vivimos en la sociedad de cristal que se rompe, que se ofende cuando le dicen las verdades a la cara«
El nutricionista recibió entonces multitud de comentarios negativos, muchos de ellos recriminándole que un especialista como él hiciera este tipo de prácticas, ya que pueden generar algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Con este motivo, Carlos Ríos decidió defenderse respondiendo a un comentario de una usuaria: «Son algo muy complejo, cualquier psicólogo o psicóloga te podrá confirmar que tienen una causa multifactorial, que no aparecen de la nada».
En este sentido, el influencer añadió: «Es decir, que es irresponsable y es una frivolidad, me atrevería a decir que es de una conducta bastante infantil, echarle la culpa a alguien de que te vaya a crear un TCA porque te esté diciendo: Oye, eso que estás comiendo es una basura, es una mierda ultraprocesada». «Lo que sí es cierto que vivimos en la sociedad de cristal que se rompe, que se ofende cuando le dicen las verdades a la cara. Porque jode mucho que te digan que estás comiendo una mierda porque tú lo que quieres es autoengañarte y seguir comiéndola», agregó Carlos Ríos. Y concluyó: «Así que sigue comiendo tranquilamente ultraprocesados, que verás dentro de unos años el bonito resultado».
Criticas y responsabilidad
Con este vídeo Carlos Ríos pretendía defenderse que aquellos usuarios que le acusaron de poder crear un TCA a una persona. Pero sus juicios contra la comida ultraprocesada pueden haber excedido así los límites de la tolerancia entre sus fans y detractores. Y fueron todavía más los usuarios que comenzaron a criticar de nuevo al nutricionista.
Incluso una psicóloga reaccionó a su vídeo para rebatir sus afirmaciones. «Decirle a una persona con riesgo de TCA, cosa que nunca sabemos si hay riesgo o no, que lo que está comiendo es una puta mierda, que es lo que has dicho tú básicamente, puede ser una conducta de alto riesgo y puede precipitar a una persona a un TCA», justificó la psicóloga llamada Claudia. Y sentenció: «Así que sí, efectivamente, hay cosas que tú haces que son de alto riesgo para la población que tú no puedes controlar».