Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Fundación Telefónica y CEOE refuerzan su alianza estratégica para la transformación digital de sectores productivos clave a través de formación

La alianza estratégica de Fundación Telefónica y CEOE es un compromiso presente y futuro para impulsar la digitalización, la aplicación de las nuevas tecnologías

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a la izquierda de la foto, junto al presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto: CEOE - Fundación Telefónica/ Oficial.

La digitalización de los diferentes sectores es una de las grandes apuestas de futuro de las instituciones y empresas españolas. La pandemia hizo patente la necesidad de una transformación acelerada del tejido empresarial del país, y las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para impulsar los procesos productivos y generar nuevas oportunidades laborales. Más de 36.000 personas de España, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay han participado en “Profesionales 4.0”, un programa de formación on line y gratuito impulsado por Fundación Telefónica y CEOE para digitalizar determinados sectores productivos y afrontar los múltiples desafíos para mantener su competitividad y sostenibilidad.

Los nanogrados 4.0: una apuesta por la digitalización

En 2020, ambas entidades iniciaron una colaboración y un gran compromiso con la puesta en marcha del Nanogrado de la Construcción 4.0, que se amplió en 2022 al del Transporte y, ahora en noviembre de 2022, al Agroalimentario Hortofrutícola. Se trata de una firme apuesta por formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de la construcción, el transporte y el agroalimentario. El objetivo es lograr que estos sectores logren ser punteros y competitivos en el mercado y, a su vez, sus plantillas estén preparadas para afrontar los retos de la era digital gracias al aprendizaje de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la Robótica y los Drones.

Hoy, ambos presidentes de Telefónica y Fundación Telefónica y CEOE han reforzado y renovado esta alianza estratégica el Hub de Innovación y Talento de Telefónica en Madrid. Además, en el acto han participado representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, ASTIC, CONFEBUS y FEPEX. Todos han coincidido en seguir trabajando, así como en afianzar su compromiso para contribuir a que los sectores productivos españoles estén a la cabeza de la innovación y la digitalización.

Foto familia Alianza Profesionales 4.0.
Revolución tecnológica

En palabras del presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete: “Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad. En Fundación Telefónica conectamos a las personas con la empleabilidad, para generar igualdad de oportunidades a través de la capacitación digital. Por eso en 2019, CEOE y Fundación Telefónica decidieron lanzar este proyecto de los Nanogrados. La iniciativa que ya ha dado sus frutos, más de 36.000 personas formadas y, ahora nuestro desafío, el de todos, es seguir adelante con este compromiso”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado “muy satisfecho” de los resultados de estos tres años de alianza con Fundación Telefónica y las organizaciones sectoriales: “Gracias a esta suma de fuerzas hemos avanzado en la capacitación en competencias digitales de los trabajadores de sectores de tanto peso específico en España como la construcción o el transporte por carretera, y ahora estamos empezando ya con el sector agroalimentario hortofrutícola y explorando otros nuevos”, ha señalado, para añadir que, “desde CEOE, apostamos de manera convencida por la formación orientada hacia los trabajos del futuro e indudablemente ese futuro pasa por impulsar la transformación digital del tejido productivo de nuestro país”.

La construcción, un sector en constante actualización

La digitalización en el sector de la construcción es una realidad que se manifiesta en el uso de materiales y técnicas innovadoras, el uso de maquinaria y de la metodología BIM o la industrialización de los procesos. Y justamente, el futuro del sector de la construcción depende de profesionales cualificados que cuenten con las competencias adecuadas para abordar la actividad prevista en edificación nueva, rehabilitación y reformas y obra civil.
Para ello es necesario que este sector siga reciclándose profesionalmente y el ‘Nanogrado de la Construcción 4.0’ es una de las herramientas clave para lograrlo. Esta formación, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, ha llegado a su séptima edición con 33.000 personas formadas en tecnologías como metodología BIM, IOT y Big Data o uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos.

El transporte, un sector en auge que apuesta por las nuevas competencias tecnológicas

El transporte de mercancías por carretera y de personas ha sufrido grandes avances tecnológicos que han revolucionado el sector, aun así las plantillas de transportistas se ven obligadas a adquirir nuevas competencias y a reciclarse profesionalmente y deben implantar mejoras en la formación y el reciclaje del capital humano, formar técnicamente al personal en innovación, digitalización, el uso de sistemas tecnológicos avanzados, las energías limpias o la economía circular.

La segunda edición del ‘Nanogrado del Transporte 4.0’, en colaboración con las patronales ASTIC y CONFEBUS, busca dar respuesta a la necesidad de transformación digital del sector para seguir logrando su crecimiento en el mercado. Actualmente, más de 3.000 profesionales del sector se han beneficiado de esta formación, que abarca desde la movilidad sostenible o el aprendizaje de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 hasta disciplinas como el Blockchain o 5G, introducción al marketing digital o la analítica web o el posicionamiento en el ecosistema digital.

Sector agroalimentario hortofrutícola, una apuesta por la automatización y las nuevas tecnologías

La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria, pero hoy imprescindibles para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Con la puesta en marcha del ‘Nanogrado Agrolimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, junto a FEPEX, el sector busca mejorar la competitividad, con un mayor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales. Éste es un reto que solo se puede cumplir con una apuesta decidida por la innovación, la transformación tecnológica y la transformación digital, y por ello es prioritaria una recualificación de los trabajadores.

La formación de este nanogrado, que comenzará el 15 de noviembre, abordará las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital a través de tecnologías 4.0, inteligencia artificial, introducción a los equipos de precisión o a los invernaderos 4.0 y a la robótica aplicada, entre otros.

*Nota de prensa remitida por la CEOE y Fundación Telefónica el día 11 de noviembre de 2022. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Lagarde señala junio como reunión clave para las bajadas de tipos de interés ante la bajada de la inflación y el frenazo económico de...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares