CaixaBank ha tomado la iniciativa y tiene intenciones de hacerse con el control de Bankia. Según algunos analistas bursátiles que estudian el sector bancario español, existe la opción de una contraoferta y en el mercado hay firmas que no la descartan. Entre ellos se encuentran los analistas de Banco Sabadell, una de las entidades a las que con más fuerza se ha vinculado Bankia en el pasado. Otros analistas apuntan a BBVA como el banco que podría mover ficha para interponerse en el enlace entre CaixaBank y Bankia.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, tiene el objetivo de crear gigantes bancarios españoles a través de las fusiones. Luis de Guindos ya intentó perseguir este objetivo durante la crisis financiera de 2008. Uno de sus primeros proyectos fue la fusión de CaixaBank y de Bankia, pero la operación no pudo ser. Ahora, casi una década después, Luis de Guindos puede conseguir su objetivo.
Banco Sabadell, presidido por Josep Oliu, lleva años hablando con otras entidades para su fusión
Según apuntan diferentes fuentes y analistas, esta operación de fusión entre CaixaBank y Bankia dará lugar al primer banco del país, y transformará el mapa bancario español. El siguiente en la lista de fusiones es Banco Sabadell. La firma que preside Josep Oliu, lleva años hablando con otras entidades para su fusión, algo que la firma de origen catalán siempre ha reconocido, según informa Cinco Días.
Fusión con BBVA
Ahora, Banco Sabadell tiene la presión del mercado, la de los supervisores y la que ejerce la nueva situación con la unión de Bankia, con la que ha tenido rumores de fusión en varias ocasiones. Además, esta situación se ha agravado por la situación de crisis económica desencadenada por el Covid-19.
Varias fuentes consultadas por Cinco Días, coinciden en que su pareja será BBVA, una entidad que también se ve forzada a buscar otro banco para no quedar descolgado en el mapa financiero español, y a gran distancia del primero y del segundo, puesto que ocupa Banco Santander.