El Gobierno está abierto a «revisar a la baja la fiscalidad» de los productos más afectados por las elevadas tasas de inflación, entre ellos los carburantes, como parte del paquete de medidas que prepara para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.
Así lo ha avanzado este domingo 13 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en la isla de La Palma. Los presidentes autonómicos y el Jefe del Ejecutivo pactaron una declaración unánime de apoyo a la posición española en la UE para forzar cambios comunitarios en los precios de la energía y, a su vez, abordar rebajas fiscales que compensen los desmesurados precios de la electricidad y los carburantes.
No obstante, Sánchez declinó entrar al detalle de qué sectores y productos pueden ser objeto de esta bajada de impuestos porque el propósito del Ejecutivo es consensuarlo primero con agentes sociales y formaciones políticas.
El Gobierno confirma hoy la intención de reducir los impuestos de los productos energéticos
«Vamos a estudiar un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productos que estén claramente impactados por el incremento de la inflación (…) Con eso avanzo bastante respecto a la actitud del Gobierno», ha respondido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la pregunta de si la de los carburantes será una de las categorías donde se aplique esa rebaja de impuestos.
Montero ha explicado que el Ejecutivo también trabaja de forma paralela en hacer cambios en la regulación energética ante el fuerte encarecimiento de la electricidad, y ha destacado que la decisión que adopte el Consejo Europeo tras su reunión del 24 y 25 de marzo sobre la regulación del gas será trascendental.
En este sentido, ha apuntado que el Gobierno iniciará además «una ronda de conversaciones con los partidos» para conocer su opinión sobre la regulación energética, antes que los cambios pasen por el Congreso.
Sobre la posibilidad de elevar los impuestos a los beneficios que obtienen las eléctricas como consecuencia de la subida de precios, Montero ha recalcado que el Gobierno ya ha «topado» estas ganancias y ha tomado medidas en este sentido.
«Hay diferentes formas de abordar esos beneficios, bien por la vía fiscal o a través de la regulación, que es la forma que ha elegido este Gobierno», ha precisado.