El avance de la vacunación ha conseguido que se reduzcan exponencialmente las muertes y las hospitalizaciones en España y en varios países de nuestro entorno. Sin embargo, el Covid-19 sigue presente entre nosotros. El informe diario que publicó ayer Sanidad arrojó datos negativos. En concreto, el aumento de la incidencia acumulada (IA) en el país hasta los 106,82 casos por cada 100 habitantes en los últimos 14 días (6 puntos más que el día anterior y 11 más que al finalizar la semana pasada).
La propagación de la variante india (Delta), el fuerte rebrote en Mallorca entre los jóvenes que fueron a celebrar el final de curso y que los menores de 40 años en España aún no estén vacunados son las principales causas de este incremento en los contagios. Según el Ministerio de Sanidad en los datos publicados ayer martes 29 de junio, la IA entre los jóvenes (12-29 años) duplica a la media nacional -246,5 frente a 106,82-.
¿Se va a empezar a vacunar de inmediato a los jóvenes?
Este grupo tiene más resistencia a los efectos adversos del virus y la situación no es alarmante, pero algunas comunidades se están planteando empezar a vacunar cuanto antes a los colectivos de menor edad. De hecho, esta tarde se va a celebrar una reunión en el Consejo Interterritorial de Salud -presencial- para valorar cuáles serán los siguientes pasos en lo que se refiere a la vacunación de los jóvenes.
Ahora mismo, en España, el 36% de la población ya es inmune frente al coronavirus (17.088.342 personas) y el 53% ya ha recibido al menos una dosis (25.000.000 millones de personas). Asimismo, Pedro Sánchez ha asegurado hoy en el Congreso que en la semana del 19 de julio habrá 25 millones personas con la pauta completa (más del 50% de la población).