El Gobierno de España ha anunciado la aprobación de una Oferta de Empleo Público récord para 2023, con un total de 39.574 plazas destinadas a la Administración General del Estado. Esta cifra supone un incremento del 15% respecto a la oferta de 2022 y establece un récord por tercer año consecutivo, convirtiéndose en «la mayor oferta de empleo público de la historia», según la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
«Esta cifra récord se justifica por la necesidad de fortalecer las plantillas que se debilitaron por años de recortes y tasas de reposición cero», explicó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. De las plazas anunciadas, 27.246 serán de acceso libre y el resto corresponderán a promoción interna. Los procesos selectivos para estas plazas deberán estar aprobados antes de finalizar el año y resueltos en menos de dos años desde su convocatoria.
Esta rueda de prensa llega tras un áspero debate entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, las ministras presentes evitaron valorar el debate a pesar de las preguntas de los periodistas, aduciendo las advertencias de la Junta Electoral.
Flexibilización y estabilización del empleo
Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció la aprobación del mecanismo RED, una medida de flexibilización y estabilización del empleo que ella calificó como «un antídoto contra el despido». Esta herramienta permite la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada con beneficios en cotizaciones y prestaciones en ciertas circunstancias, y se puede activar para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado.
Finalmente, Díaz también anunció la aprobación de nueve reales decretos que retiran las Medallas al Mérito en el Trabajo concedidas a Francisco Franco y otros altos cargos del régimen dictatorial. «Por fin hoy se cumple con la ley de memoria democrática», afirmó la ministra, poniendo fin a un episodio histórico controvertido.