El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha marcado un tono firme y unificador en la primera reunión del Consejo de Ministros tras su investidura. Tras carta enviada a los miembros de su gabinete, Sánchez ha instado a su equipo a mantener los compromisos asumidos ante la ciudadanía, destacando la importancia de responder a las expectativas de un pueblo que «merece más que nunca» un gobierno eficaz y comprometido.
Sánchez ha expresado su preocupación por el «clima político exacerbado» actual, atribuyéndolo a sectores que cuestionan la legitimidad de su ejecutivo. Ante este panorama, ha enfatizado la necesidad de avanzar y superar las nostalgias de un pasado idealizado.
Unidad de la coalición
El presidente ha hecho un llamamiento a una «máxima coordinación» dentro de la coalición gobernante, formada por el PSOE y Sumar, enfatizando que tal colaboración es fundamental para operar con agilidad y eficacia. Además, ha remarcado su objetivo de fortalecer la convivencia en una España «abierta, diversa y plural», y de convertir la diversidad territorial en un factor de cohesión nacional.
Resaltando la importancia de la unidad en la coalición, Sánchez ha enfatizado que el gobierno no solo se basa en la unión de las fuerzas políticas, sino que también busca responder concretamente a los problemas cotidianos de los ciudadanos. Frente a la crispación y los desafíos, ha abogado por responder con trabajo, diálogo y una sincera apelación a la concordia y convivencia.
Presupuestos 2024 en el horizonte
Uno de los primeros retos a los que se enfrentará el nuevo gobierno de Pedro Sánchcez es la elaboración de los Presupuestos para 2024. La preparación de estos presupuestos debe equilibrar la necesidad de estímulo económico y disciplina fiscal, respondiendo al mismo tiempo a las crecientes expectativas en áreas clave como la salud, la educación, el empleo y la vivienda.
Además, el Gobierno se ve compelido a impulsar la transición ecológica y la digitalización, atender las desigualdades regionales y asegurar la transparencia y eficiencia en el gasto público, todo ello mientras busca consenso dentro de la coalición gobernante y cumple con los compromisos europeos. Este reto presupuestario es fundamental para reflejar las promesas y compromisos políticos de Sánchez y contribuir al progreso y modernización del país.
El presidente ha delineado las prioridades de su gobierno, incluyendo la modernización del tejido productivo, el avance hacia el pleno empleo con mejor calidad laboral, el incremento de los recursos para servicios públicos esenciales como educación y sanidad, y la mejora del acceso a la vivienda. También ha subrayado la importancia de impulsar una transición ecológica justa, avanzar en igualdad, fortalecer la cohesión territorial y reforzar el liderazgo de España en Europa y a nivel internacional.