Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Irán libera a dos británicos detenidos tras saldar el Reino Unido una deuda pendiente desde hace más de cuarenta años

El Reino Unido confirma la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, detenidos en Irán en 2016 y 2017 respectivamente

Richard Ratcliffe durante la huelga que llevó a cabo el pasado mes de noviembre ante el ministerio de Exteriores británico para pedir la liberación de su esposa, Nazanin Zaghari-Ratcliffe (en la imagen) retenida en Irán desde 2016. (Fotografía: EFE/EPA/ANDY RAIN)

El Gobierno británico confirmó este miércoles que dos ciudadanos británicos-iraníes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, regresarán hoy al Reino Unido tras ser puestos en libertad por Irán, mientras que un tercer nacional británico, Morad Tahbaz, ha recibido un permiso para salir de la cárcel.

“Tras años de detención por el Gobierno de Irán, los británicos Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori volverán hoy de Irán. Morad Tahbaz también ha salido de prisión con un permiso. Esto es resultado de la tenaz y creativa diplomacia británica”, dijo en un comunicado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

Antecedentes

Al tiempo que anunciaba la liberación de los británicos, Truss reconoció que su país ha “pagado la deuda de IMS (International Military Services)”, en referencia a una antigua deuda pendiente que el Reino Unido tenía con Irán desde hace más de cuarenta años, cuando el sha Mohamad Reza Pahlaví compró 1.500 tanques por valor de 400 millones de libras esterlinas que nunca fueron entregados.

Ese impago se ha vinculado siempre -aunque no de manera oficial- al hecho de que el régimen teocrático mantuviese en sus cárceles a esos ciudadanos británicos.

“La deuda de IMS se ha liquidado en pleno cumplimiento de las sanciones británicas e internacionales y todas las obligaciones legales. Estos fondos se asignarán únicamente a la compra de bienes humanitarios”, agregó Truss.

La ministra reveló asimismo que en octubre y noviembre el Foreign Office envió a un equipo de negociadores a Teherán, y que en diciembre ella se reunió con el ministro de Exteriores de Omán, quien participó en la intermediación.

“El mes pasado hablé dos veces con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un impulso final para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa. Después nuestros funcionarios mantuvieron una última ronda de negociaciones para cerrar un acuerdo”, agregó Truss.

La BBC difundió una foto de Zaghari-Ratcliffe sonriendo a bordo del avión del que presuntamente ha salido de Irán.

Contexto

En concreto, Angela Rayner cuestionó a Raab por las consecuencias que tuvieron unos “torpes comentarios” hechos en 2017 por Johnson en una visita en Irán que agravaron entonces la situación de Zaghari-Ratcliffe, cuando éste dijo que la mujer había visitado ese país en calidad de periodista, algo que no era cierto.

“Puedo afirmar tras haber trabajado durante dos años en los esfuerzos diplomáticos concertados, liderados por el primer ministro, que hemos hecho absolutamente todo lo que hemos podido (para obtener su liberación)”, afirmó Raab.

Nazanin, cuyo caso ha enfrentado a los Gobiernos de Londres y Teherán, fue arrestada en Irán en 2016 acusada de haber conspirado para derrocar al Gobierno, cargos que ella siempre ha rechazado.

La mujer, de 43 años, que viajó a su país de origen para visitar a su familia con su hija, fue condenada a cinco años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado. El último año lo pasó en régimen de arresto domiciliario, en la residencia de sus padres, controlada telemáticamente debido a la pandemia.

Al concluir esa pena, la mujer afrontó un nuevo juicio en el que fue sentenciada el 26 de abril de 2021 a otro año de cárcel por otro supuesto delito de propaganda.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

En el marco de su mandato, la UNESCO ha iniciado un diálogo mundial con el fin de proporcionar directrices para regular las plataformas digitales,...

Mundo

Cada vez que tengo ocasión, hablo en nombre de las mujeres de la comunidad masái

Actual

La Diplomacia Humanitaria marcará la ‘hoja de ruta’ hasta 2026 para situar a España como actor relevante en materia de protección, prevención y mediación...

Mundo

El candidato de centroderecha liberal checo, Petr Pavel, se alza con la presidencia de la República Checa tras imponerse al magnate y exmandatario Andrej...

Social

Cuchillería Teodomiro cumple cien años de historia, manteniendo la tradición de fabricación artesanal de cuchillos y navajas en un sector cada vez más automatizado

Mundo

Turquía cierra la puerta también la puerta a Finlandia, tras la polémica quema del Corán en Suecia

Mundo

La Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo tiene como objetivo aumentar el reconocimiento por parte de las empresas...

Mundo

Avanzar en la participación igualitaria y sustantiva de las mujeres en toda su diversidad, fortalecer su independencia económica y social y acabar con las...