Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Irán libera a dos británicos detenidos tras saldar el Reino Unido una deuda pendiente desde hace más de cuarenta años

El Reino Unido confirma la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, detenidos en Irán en 2016 y 2017 respectivamente

Richard Ratcliffe durante la huelga que llevó a cabo el pasado mes de noviembre ante el ministerio de Exteriores británico para pedir la liberación de su esposa, Nazanin Zaghari-Ratcliffe (en la imagen) retenida en Irán desde 2016. (Fotografía: EFE/EPA/ANDY RAIN)

El Gobierno británico confirmó este miércoles que dos ciudadanos británicos-iraníes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, regresarán hoy al Reino Unido tras ser puestos en libertad por Irán, mientras que un tercer nacional británico, Morad Tahbaz, ha recibido un permiso para salir de la cárcel.

“Tras años de detención por el Gobierno de Irán, los británicos Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori volverán hoy de Irán. Morad Tahbaz también ha salido de prisión con un permiso. Esto es resultado de la tenaz y creativa diplomacia británica”, dijo en un comunicado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

Antecedentes

Al tiempo que anunciaba la liberación de los británicos, Truss reconoció que su país ha “pagado la deuda de IMS (International Military Services)”, en referencia a una antigua deuda pendiente que el Reino Unido tenía con Irán desde hace más de cuarenta años, cuando el sha Mohamad Reza Pahlaví compró 1.500 tanques por valor de 400 millones de libras esterlinas que nunca fueron entregados.

Ese impago se ha vinculado siempre -aunque no de manera oficial- al hecho de que el régimen teocrático mantuviese en sus cárceles a esos ciudadanos británicos.

“La deuda de IMS se ha liquidado en pleno cumplimiento de las sanciones británicas e internacionales y todas las obligaciones legales. Estos fondos se asignarán únicamente a la compra de bienes humanitarios”, agregó Truss.

La ministra reveló asimismo que en octubre y noviembre el Foreign Office envió a un equipo de negociadores a Teherán, y que en diciembre ella se reunió con el ministro de Exteriores de Omán, quien participó en la intermediación.

“El mes pasado hablé dos veces con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un impulso final para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa. Después nuestros funcionarios mantuvieron una última ronda de negociaciones para cerrar un acuerdo”, agregó Truss.

La BBC difundió una foto de Zaghari-Ratcliffe sonriendo a bordo del avión del que presuntamente ha salido de Irán.

Contexto

En concreto, Angela Rayner cuestionó a Raab por las consecuencias que tuvieron unos “torpes comentarios” hechos en 2017 por Johnson en una visita en Irán que agravaron entonces la situación de Zaghari-Ratcliffe, cuando éste dijo que la mujer había visitado ese país en calidad de periodista, algo que no era cierto.

“Puedo afirmar tras haber trabajado durante dos años en los esfuerzos diplomáticos concertados, liderados por el primer ministro, que hemos hecho absolutamente todo lo que hemos podido (para obtener su liberación)”, afirmó Raab.

Nazanin, cuyo caso ha enfrentado a los Gobiernos de Londres y Teherán, fue arrestada en Irán en 2016 acusada de haber conspirado para derrocar al Gobierno, cargos que ella siempre ha rechazado.

La mujer, de 43 años, que viajó a su país de origen para visitar a su familia con su hija, fue condenada a cinco años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado. El último año lo pasó en régimen de arresto domiciliario, en la residencia de sus padres, controlada telemáticamente debido a la pandemia.

Al concluir esa pena, la mujer afrontó un nuevo juicio en el que fue sentenciada el 26 de abril de 2021 a otro año de cárcel por otro supuesto delito de propaganda.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...