El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha acordado que no procede suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores, pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial, porque ve peligro para sus hijos.
En el auto, el titular del Penal 1 de Granada ha argumentado su negativa a que Rivas salga de prisión con las mismas razones que ha mantenido desde el inicio del proceso penal, ya que cree que no se ha arrepentido, que existe reiteración de la conducta y hay peligro para los hijos de Rivas y su expareja, el italiano Francesco Arcuri. En este punto, el juez señala que uno de los hijos sufrió abusos estando al cuidado de su madre.
La puesta en libertad supondría un peligro para los niños, afirma el juez
En esa valoración, ha destacado que Rivas ha repetido en varias ocasiones que no se arrepiente y «lo volvería a hacer» y ha añadido que la puesta en libertad de Juana Rivas supondría un peligro para los niños, que residen en Italia con su padre.
Como elementos de fuerza, ha apuntado en el auto que estando Rivas al cuidado de sus hijos, uno de ellos sufrió un abuso dictaminado por la pediatra y un forense y expuesto por el propio menor, un hecho hasta ahora reservado para salvaguardar la intimidad del niño.
La Fiscalía y el Gobierno se posicionan con Juana Rivas
La fiscal del caso de Juana Rivas pidió el pasado miércoles, con la aprobación de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la suspensión de la pena de prisión de 1 año y tres meses que le quedaba por cumplir a esta vecina de Maracena tras la aplicación del indulto parcial por parte del Ejecutivo.
Por otra parte, el ala morada del Ejecutivo de coalición ha reaccionado en Twitter al auto del Juzgado de lo Penal granadino alertando de la gravedad de que un juez «cometa violencia institucional», en palabras de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, con respecto a la decisión del juez Piñar de no suspender la pena de prisión de Juana Rivas.
Un juez anticomunista
En las últimas horas, en redes sociales se han difundido publicaciones de Facebook del juez de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, en las que se interpreta fácilmente que su ideología difiere absolutamente de la del Gobierno central. En concreto, se han hecho virales memes sobre José Luis Ábalos, críticas al Gobierno y, en especial, sus desprecios a los socialistas y comunistas.
A pesar de que estas publicaciones son evidentemente críticas al Gobierno, ¿se puede tildar a un juez de incompetente o inválido por sus manifestaciones políticas en una red social de naturaleza informal?