La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado este martes la decisión del Consejo de Ministros de indultar de forma parcial a Juana Rivas al tener en cuenta, fundamentalmente, el interés de sus hijos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha informado de la concesión del indulto parcial a la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri.
El Gobierno justifica su decisión
Con el indulto parcial, el Ejecutivo ha rebajado la pena de prisión a un año y tres meses, y los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad los ha conmutado por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.
Una pena de gracia reconocida en la Constitución Española y en la legislación vigente, tal y como señalado la ministra portavoz, que ha subrayado que lo que ha hecho el Gobierno ha sido «tomar en consideración fundamentalmente el interés del menor, el interés de sus hijos».
«Lo hemos hecho, como siempre, atendiendo al protocolo, al procedimiento y a los informes tanto del tribunal sentenciador y la Fiscalía», ha señalado Rodríguez, quien ha resaltado al informar del indulto que era un acuerdo importante por la atención social que recibió el caso y las consecuencias para las personas afectadas, fundamentalmente, para la propia Rivas.
Reacciones políticas
A través de Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha felicitado por el indulto aunque, a su juicio llega «tarde», pero que es, ha dicho, «un acto de justicia y reparación y el cierre de una brecha entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista», una valoración que ha criticado con dureza Ciudadanos.
«Estas acusaciones son gravísimas. ¿Insinúa la ministra de Igualdad que se trata de un indulto político? El Gobierno debe aclarar si se han seguido criterios objetivos. Basta de jugar con la separación de poderes», ha señalado también en Twitter su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.
El indulto no ha gustado a Vox. «Juana Rivas recibe un indulto del Gobierno. Después de delinquir, mentir, destrozar vidas inocentes y haber hecho pasar un infierno a su ex marido y a sus hijos. Porque es mujer», ha escrito en la red social su portavoz en políticas de Igualdad, Carla Toscano.
Frente a esta valoración, el líder Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado que «es de justicia» que Rivas no esté entre rejas y ha confiado en que se resuelvan con la misma celeridad las peticiones de indulto para los raperos Hasel y Valtonyc.
El padre recurrirá ante el Supremo
Enrique Zambrano, abogado del Italiano Francesco Arcuri, ha calificado de inconcebible que el Gobierno haya incluido en el indulto parcial a Juana Rivas que esta vecina de Maracena (Granada) recupere la patria potestad de los dos hijos de la expareja, una medida que recurrirá ante el Supremo.
En declaraciones a Efe, el letrado de Arcuri ha mostrado su sorpresa ante el indulto parcial aprobado por el Consejo de Ministros, no tanto por la reducción de la pena de prisión impuesta a Rivas sino por conmutarle la privación de la patria potestad por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.