Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Junqueras exige al PSOE aplicar la cuota del catalán también en plataformas audiovisuales con sede en el extranjero

El conflicto entre socialistas y republicanos catalanes por la Ley Audiovisual puede interferir en la votación de los Presupuestos en el Senado. “Si no hay acuerdo en esto, es muy difícil que lo haya en otras cosas”, amenaza el ex vice president de la Generalitat

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Foto: (EFE/Marta Pérez)

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha advertido este jueves 2 de diciembre de que si finalmente no pueden aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la “responsabilidad” será del PSOE por su postura en la Ley Audiovisual.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Junqueras ha cargado contra la interpretación del Gobierno de Pedro Sánchez, que considera que plataformas como Netflix, con sede fuera de España, no tendrán que aplicar la cuota del 6 % de producción en las lenguas cooficiales que preveía el acuerdo con ERC sobre la Ley Audiovisual.

Impedimentos aparentemente ajenos al Ejecutivo

El Ejecutivo busca una vía para poder cumplir con ERC y con la directiva europea, donde rige el principio de país, por lo que las plataformas audiovisuales se tienen que regir por la legislación de su origen, lo que dificulta que productoras como Netflix, con sede fuera de España, puedan implementar una cuota para el catalán.

Sin embargo, Junqueras considera que la directiva europea sí permite aplicar a plataformas internacionales una cuota como la pactada por ERC con el Gobierno: “Otros países europeos, como Francia e Italia, han interpretado la norma como nosotros. Estamos convencidos de que nuestra interpretación es la correcta”, ha dicho.

Posible voto en contra de ERC en el Senado

Junqueras ha valorado que PSOE y ERC mantengan reuniones para reconducir los desacuerdos en esta materia, que en caso de persistir podrían llevar a los republicanos a replantearse su aval a los presupuestos en su tramitación en el Senado.

Pese a que PSOE y ERC “representan modelos muy contrapuestos”, Junqueras está “seguro de que sí hay posibilidades de llegar a un acuerdo”. Pero si no hay acuerdo en la Ley Audiovisual, “es evidente que es muy difícil que haya acuerdos en muchas otras cosas”, ha amenazado.

En caso de que no haya acuerdo, ha insistido, “quien dejará sin presupuestos” al país “serán aquellas fuerzas políticas que no entienden que los presupuestos se hacen para ser útiles a la gente”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Sánchez busca un golpe de efecto en el PSOE para recuperar el terreno perdido de cara al ciclo electoral de 2023

Actual

Los nuevos nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal extraordinario del PSOE

Dinero

La compañía pierde alrededor de 970.000 cuentas en el último trimestre y evita una caída mayor de lo esperado

Actual

La socialista alega motivos personales para tomar esta decisión, pese a que despeja el camino para una reestructuración del partido de cara a las...

Actual

Podemos ve en el giro de Sánchez la posibilidad de revalidar el gobierno en 2023 con medidas más sociales y de corte 'progresista'

Actual

Se cumplen 40 años de la entrada de España en la Alianza Atlántica y se ha celebrado un acto en el Teatro Real de...

Actual

Se trata de una reforma de la ley que se aprobó en 2015 con el Gobierno del PP y que fue avalada por el...

Actual

La directora del CNI ha participado en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, reunida por primera vez en toda la legislatura