Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022 y revalida la mayoría que aupó al gobierno de coalición

Los Presupuestos del próximo año pasan ahora al Senado, donde continuará su tramitación con la intención del Ejecutivo de que allí queden aprobados sin más cambios, para que no tengan que regresar al Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 del Gobierno de coalición quedará aprobado este jueves en el Congreso con el apoyo de ERC, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, mientras se sigue negociando el voto positivo del PNV. (Fotografía: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con los mismos apoyos que ya avalaron las cuentas de 2021, lo que permite al Gobierno encarar el resto de la legislatura en un contexto de mayor estabilidad.

Tal y como estaba previsto, la votación ha repetido lo ocurrido hace un año, con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

El único cambio respecto a la votación de los anteriores presupuestos es que BNG ha pasado del voto en contra a la abstención. En contra han votado 157 diputados, con PP, Vox y Ciudadanos a la cabeza, en tanto que ha habido 2 abstenciones.

Antes de la votación que ha confirmado el apoyo del PNV, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que los nacionalistas vascos son un socio “prioritario” para “toda la legislatura” y que, aunque quedan algunos “flecos”, confía en seguir contando con su apoyo.

Los Presupuestos del próximo año pasan ahora al Senado, donde continuará su tramitación con la intención del Ejecutivo de que allí queden aprobados sin más cambios, para que no tengan que regresar al Congreso.

En ese caso, los presupuestos podrían estar definitivamente aprobados el próximo 22 de diciembre, mientras que si se modifica el texto, la ley tendría que volver al Congreso para que acepte o rechace los cambios ya en la semana del 27 de diciembre.

Los grupos contrarios a los presupuestos han cuestionado su credibilidad porque se han elaborado con unas previsiones económicas enmendadas por organismos internacionales y analistas privados, al tiempo que han criticado las concesiones realizadas a los partidos independentistas ERC y EH Bildu.

Polémico fondo covid

De todas las enmiendas incorporadas al Presupuesto en el Congreso, la gran protagonista ha sido la creación de un fondo covid autonómico dotado con 9.362 millones de euros, una iniciativa de JxCAT que salió adelante con el apoyo PP, Vox, EH Bildu, ERC y CC y la oposición de PSOE, Unidas Podemos y PNV.

El presupuesto incluye más de 200 enmiendas en el Congreso

En total, los Presupuestos han incluido más de dos centenares de enmiendas a su paso por el Congreso, a iniciativa de los partidos de Gobierno y sus socios -ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe-, la mayoría inversiones territoriales, infraestructuras o beneficios fiscales para eventos, así como una de Ciudadanos para declarar el turismo como sector estratégico.

ERC ha ligado su apoyo a un acuerdo en la tramitación de la Ley Audiovisual, así como a diversas partidas para la compra de viviendas de la Sareb o compensar la eliminación de peajes en autopistas.

Este jueves ha incorporado también junto con EH Bildu y BNG una transaccional para la reactivación del fondo de promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales con una dotación de 10,5 millones de euros.

PNV ha logrado, además de la gestión autonómica del ingreso mínimo vital, modificaciones como 17,1 millones para infraestructuras ferroviarias en el País Vasco o la mejora de la prestación económica por cuidado de menores afectados por enfermedades graves.

Entre otras partidas, EH Bildu ha logrado 25 millones para un fondo de compensación a las víctimas del amianto; PDeCAT, que las entidades sociales privadas que prestan servicios públicos puedan acceder a los fondos europeos; y Más País, 5 millones para salud mental en el sector educativo.

Otras enmiendas prevén 11,5 millones para el Cercanías de Valencia (a iniciativa de Compromís), 13 millones para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo (PRC), más de 100 millones para Canarias (Nueva Canarias) o dotación para los museos de etnografía y Guerra Civil en Teruel (Teruel Existe).

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El primer punto del acuerdo recoge la principal exigencia del grupo de Rocío Monasterio para la aprobación de las cuentas, la gratuidad de las...

Actual

El ala morada del Ejecutivo pide al ministro del Interior que saque la 'tanqueta' de las calles de Cádiz. Los trabajadores del sector del...

Actual

Varios dirigentes del Partido Popular se han pronunciado para salir al paso de esta situación, mientras el líder pone el foco en los presupuestos...

Actual

Odón Olorza, diputado del PSOE por Gipuzkoa declara haberse reunido con su grupo parlamentario para evitar apoyar el candidato propuesto por el PP para...

Actual

Tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad, el Gobierno encara la fase enmiendas parciales a la que espera de reeditar los apoyos a...

Actual

Tanto Esquerra Republicana y Partido Nacionalista Vasco renuncian a presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos, tras verse satisfechas sus demandas

Actual

El TC ha vuelto a declarar inconstitucional un decreto aprobado por el Gobierno para luchar contra la pandemia. El plazo excesivo de la alarma...

Actual

La decisión de la Presidenta del del Congreso llega en el punto más tenso de las relaciones entre el PSOE y el socio de...