Tras un curso político marcado principalmente por la histórica crisis sanitaria del coronavirus y la marcha de España del rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de vacaciones. Ha viajado junto a su mujer y sus dos hijas hasta Lanzarote. Allí se han instalado en la Residencia Real de La Mareta, un palacio de 10.000 metros cuadrados que Patrimonio Nacional posee en el municipio de Teguise, en la citada isla.
La familia Sánchez Gómez permanecerá allí hasta el martes 11 de agosto. En esta casa-palacio disponen de dos dormitorios con terraza, dos baños, una piscina, amplios jardines, canchas deportivas, un helipuerto, y lo más atractivo: un acceso directo a la playa. Su nombre se debe a que, antes de edificarse, en el mismo lugar existía una mareta: un aljibe que servía para recoger el agua de lluvia y como bebedero de animales. Es por esto que sus huéspedes pueden disfrutar de las playas canarias con total privacidad.
También José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero pasaron las vacaciones en La Mareta
Esta antigua casona al borde del mar que fue remodelada por el artista César Manrique, que le imprimió el sello de la arquitectura local: escasa altura y fachadas blancas con puertas y ventanas verdes. Fue mandada construir a finales de los 70 por el rey Hussein de Jordania, aunque él nunca la disfrutó. En 1989 se la cedió al rey Juan Carlos, pero como el jefe del Estado español no puede aceptar regalos, está mansión pasó a formar parte de Patrimonio nacional. Durante muchos años se han hospedado allí varios representantes de otras casas reales del mundo.
Hace cinco años, el rey Felipe VI pidió que la residencia se pusiera al servicio de otros intereses turísticos de España, con la intención de que la disfrutaran otros mandatarios de instituciones internacionales o figuras relevantes para la cultura. Así se contribuiría a la promoción y refuerzo de la marca España, y en concreto de Canarias y Lanzarote. Como Sánchez, también José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero pasaron unos días en La Mareta. El motivo principal por el que todos ellos se hospedan en esta residencia, es porque aquí disponen de seguridad y privacidad total para disfrutar de unas vacaciones en familia tranquilas.