Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Los Reyes presiden el Día del Libro y llevarán el Premio Cervantes a Brines

El poeta Brines, de 89 años, conocido por su defensa de la poesía como ejercicio de tolerancia, recibirá próximamente el Premio en su casa de Oliva

Los reyes Felipe y Letizia acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (2d), y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández (d), a su llegada al acto que tiene lugar este viernes en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los Reyes han presidido este viernes los actos celebrados en Alcalá de Henares por el Día del Libro, un año en el que no han podido entregar el Premio Cervantes a Francisco Brines en la tradicional ceremonia que se celebra anualmente, pero que llevarán a su casa de Oliva.

Brines, cuyo delicado estado de salud ha impedido que acudiera a los actos, ha estado presente en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares a través de un vídeo en el que ha leído con dificultad uno de sus poemas, “Mi resumen”, que, ha explicado, comienza con un verso que escribió 20 años antes.

“Como si nada hubiera sucedido/ Es ese mi resumen

y está en él mi epitafio./ Habla mi nada al vivo/

y él se asoma a un espejo que no refleja a nadie”.

Francisco Abrines

El poeta Francisco Brines, de 89 años, uno de los últimos representantes vivos de la generación del 50, y conocido por su defensa de la poesía como ejercicio de tolerancia, recibirá próximamente el Premio en su casa de Oliva (Valencia), donde se trasladarán los Reyes y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Así lo ha anunciado el ministro en el acto que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, donde no ha podido celebrarse por segundo año consecutivo la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, después de que el pasado año se suspendiera por la pandemia del coronavirus. En esa ocasión, los monarcas se trasladaron a Barcelona en diciembre para entregárselo a Joan Margarit, que falleció el pasado febrero.

“No nos ha podido acompañar por motivos de salud aunque pronto tendremos la oportunidad de visitarle, en su Oliva natal, con los Reyes a quienes acompañaré con gusto y también con orgullo para entregarle el Cervantes”, ha indicado Rodríguez Uribes, que ha expresado su agradecimiento a los Reyes “por estar siempre comprometidos con la Cultura”.

Los reyes Felipe y Letizia acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d), descubren una placa conmemorativa en el histórico edificio alcalaíno, conocido como Colegio del Rey, durante el acto que tiene lugar este viernes en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

“Nuestro poeta valenciano, español, universal nos espera en primavera, que es su Otoño de las rosas”, ha indicado el ministro en referencia a los versos de Brines.

Los Reyes han llegado a Alcalá de Henares a las 11:30 horas donde han recibido los aplausos y los vítores de ciudadanos que se concentraban en la zona, a los que han saludado.

Además del ministro, han acompañado a los Reyes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

En el discurso pronunciado en el acto, el ministro de Cultura ha indicado que el libro, la lectura, son necesarios para alcanzar esa autonomía moral y ha recordado cómo se ha demostrado que “asolados por esta cruel pandemia” la lectura ha sido un consuelo y el libro “ha sido un compañero fiel para gran parte de la población, en cualquiera de sus versiones, tanto física como digital”.

“Uno de los pocos efectos positivos de esta crisis sanitaria, económica y social que seguimos padeciendo es el aumento de los índices de lectura que batieron récords entre los meses de marzo y junio del año pasado”, ha indicado Rodríguez Uribes.

El acto ha proseguido con la lectura dramatizada de clásicos españoles del Siglo de Oro por actores de la Joven Compañía del Centro Dramático Nacional y posteriormente el actor José Sacristán ha leído textos de Miguel Delibes y Antonio Machado, así como el poema “Estación claridad”, de Maria Elena Walsh, dedicado a las madres de la plaza de Mayo, entre otros.

Los reyes Felipe y Letizia conversa con el actor José Sacristán (i) en presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes (2i), durante el acto que tiene lugar este viernes en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los Reyes han visitado después la Biblioteca Patrimonial de la sede del Cervantes, recién inagurada con un fondo de poesía de más de 7.500 volúmenes, donde hay una colección de primeras ediciones de autores de la Generación del 27 y de la posguerra hasta nuestros días, donado por el poeta y editor de la editorial Hiperión Jesús Munarriz.

El director del Instituto Cervantes ha explicado a Don Felipe y Doña Letizia la muestra y han charlado en el recorrido sobre las diferentes generaciones de poetas representados.

Posteriormente, han descubierto una placa conmemorativa en el que se recuerda su visita a este histórico edificio tras lo que han hablado con los asistentes al acto, entre los que se encontraban también representantes de los editores de libros, escritores, libreros e ilustradores.

Brines ha sido también el encargado, a través de un vídeo, de iniciar la Lectura Continuada del Quijote organizado el Círculo de Bellas Artes, uno de los tradicionales actos entorno a la celebración del Día del Libro y que en su 25 edición, y al igual que el año pasado, se celebra de forma virtual.

Alrededor de 180 lectores han enviado sus grabaciones, sumando un total de 13 horas en las que se recogen los capítulos más destacados de la novela de Cervantes.

Tras Brines, ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y varios ministros del Gobierno.

En representación de la cultura leerán el Quijote la cantante Rozalén, la cineasta Ángeles González Sinde y escritores como Rosa Montero, José María Merino, Julia Navarro o Pilar Quintana, entre otros.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El acto organizado por la plataforma 'Ayuda Venezuela' ha contado con políticos del país, acompañados de distintos representantes de la política española

Actual

En el día que vence el plazo, el conseller de Economía ha confirmado que la Generalitat se apoyará en el Instituto Catalán de Fianzas...

Mundo

En Reino Unido, desde hoy, no es obligatorio llevar mascarilla, no hay límite de personas reunidas en espacios cerrados y los locales nocturnos recuperan...

Mundo

A pesar de que todavía se están investigando los motivos del tiroteo, la policía ha detenido a dos personas que se habían dado a...

Social

Hoy se ha registrado en la ciudad la cifra más alta de contagios desde enero con 1.308 nuevas infecciones. El comité organizador de los...

Actual

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso confía en que el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid, aprobado este miércoles en...

Actual

Con esta campaña, pretenden que se les deje de culpar por la quinta ola de contagios. La alta IA en este grupo de edad...

Actual

Ha expresado su "enorme gratitud" a todos los ministros y colaboradores cercanos que han salido del Gobierno por su labor en un momento difícil...