Manuel Castells Oliván (79 años) ha dimitido como ministro de Universidades por problemas de salud. Tras casi dos años como titular del ministerio, el reconocido académico y profesor universitario abandona el Ejecutivo de coalición. La noticia se ha hecho pública en la tarde de ayer jueves 16 de diciembre, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conoce la decisión de Castells desde hace unos días.
Le sustituirá en la cartera que gestiona la educación superior Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas y que fue número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019. Colau, una de las principales líderes del movimiento En Comú Podem, nada más empezar el año 2020 ya propuso a Manuel Castells como ministro del primer gobierno de coalición de la historia de la democracia del país.
Legado del ministro académico
Según fuentes del Ministerio de Universidades, el ya exministro ha alegado que abandona el cargo por prescripción médica. Durante sus casi 24 meses en el Ejecutivo, a pesar de sus escasas apariciones públicas, ha impulsado dos reformas universitarias en forma de ley.
Por un lado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Consejo de Ministros este verano y que está a la espera de que se empiece a tramitar en las Cortes Generales. Esta ley universitaria se ha marcado distintos objetivos, entre los que destacan incentivar el acceso a la educación superior, garantizar la buena gobernanza entre las instituciones universitarias y fomentar la investigación académica en el marco universitario.
Por otra parte, Castells también trabajó en la Ley de Convivencia Universitaria, actualmente en trámite parlamentario. Este proyecto de ley generó comentarios y reacciones puesto que, entre otras cosas, derogaría el Reglamento de Disciplina Académica franquista que permanece vigente para los estudiantes y agravaría las sanciones por novatadas, acoso y/o plagio.
El PP se burla
El Partido Popular, principal partido de la oposición, ha despedido en Twitter a Castells señalando su historial como ministro, que, según los populares, no incluye ninguna medida.
Declaración institucional de Sánchez
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, -que ayer participó en la reunión del Consejo Europeo que tuvo lugar en Bruselas y que se alargó hasta altas horas de la noche- comparecerá hoy viernes en el Palacio de la Moncloa a las 9:00 para realizar una declaración institucional en la que abordará la marcha de Castells y la llegada de Subirats al Gobierno. Acto seguido, dará comienzo una nueva reunión del Consejo de Ministros.