Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Los mayores de 70 ya pueden recibir la tercera dosis contra la Covid-19

Las comunidades ya pueden administrar la vacuna de refuerzo a quienes hayan completado la pauta hace al menos 6 meses. Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra son las únicas que inician hoy, lunes 25 de octubre, el proceso

Una mujer se vacuna de la gripe y la covid-19 este lunes 25 de octubre en Madrid. EFE/David Fernández

A partir de hoy las comunidades pueden empezar a administrar la dosis de refuerzo de la covid-19 a los mayores de 70 años. Algunas no han concretado fechas, otras aprovecharán la campaña de la gripe para dar los dos pinchazos a la vez y otras optarán por separarlos.

Quiénes van a recibir la dosis de refuerzo y en qué CC.AA empiezan ya con el proceso

El 25 de octubre es la fecha que pactó la Comisión de Salud Pública para empezar a dar un recuerdo de Pfizer o Moderna, fármacos de ARN mensajero, a la población general de más de 70 años que hayan completado la pauta hace al menos seis meses, aunque Andalucía se ha adelantado unos días.

Solamente Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y Galicia (en esta última CC.AA, de momento, solo a los mayores de 80) comienzan hoy con la administración del tercer suero contra el coronavirus. El resto continúa administrando vacunas de refuerzo a los mayores de residencias o aún no han puesto fecha al inicio del proceso de vacunación para los mayores de 70.

Los mayores de 70 años han sido los siguientes perfilados en la estrategia de vacunación para recibir un pinchazo extra contra la covid, después de los mayores de residencias y los colectivos del grupo 7 (inmunodeprimidos severos por trasplante, algunos pacientes oncológicos, enfermos renales en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40, entre otros).

Es viable: muchas comunidades apostarán por vacunar contra la Covid-19 y la gripe a la vez

En un momento en el que la evolución de la epidemia de la gripe, que el año pasado fue inexistente, es una incógnita para los expertos, muchas de las autonomías han venido apostando por la vacunación conjunta, algo que les permite la citada estrategia.

De hecho, la última actualización publicada el pasado martes puntualiza que la vacuna anticovid se puede administrar a la vez, en lugares anatómicos diferentes, que cualquier otra, también la de neumococo o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa).

La de la gripe está aconsejada para los mayores de 65, menores de esa edad con un alto riesgo de complicaciones derivadas del virus o que estén institucionalizadas de manera prolongada; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y bebés de 6 meses a 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación. También para personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como pueden ser los sanitarios.

De momento, solo los mayores de 70 podrán tener las dos vacunas, aunque el calendario y las fechas difieren según qué comunidad.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de diez millones de euros a la multinacional norteamericana por vulnerar el derecho al...

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después

Social

El grito es del actor Polaco, Bartosz Bielenia, nominado al premio Lux el año pasado por su papel en la película 'Corpus Christi'

Mundo

La periodista era conocida por su extensa trayectoria periodística en la cadena catarí Al Yazira y considerada un referente en la zona de Cisjordania...

Mundo

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás

Actual

El líder del PP confrontará al Gobierno en el Senado en las sesiones plenarias del 7 y 21 de junio

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic