El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España enviará finalmente armamento a Ucrania, aparte de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea.
Sánchez ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante el conflicto en Ucrania.
Repuesta europea y coordinada
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que desde el primer momento había entendido que la mejor forma de ayudar a Ucrania era con acciones coordinadas por parte de la Unión Europea tanto en la ayuda humanitaria como enviando material ofensivo y defensivo al país para hacer frente al ataque de Rusia.
Esa acción conjunta ha insistido que cree que es mejor que un «sumatorio» de acciones individuales por parte de los países y, por ello, ha dicho que defendió la activación del fondo europeo para la paz en el que España es el cuarto contribuyente.
«Esa ha sido mi posición y creo que es la adecuada. Ante una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada, unida», ha insistido antes de recordar que eso es lo que ha pedido también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.
Cambio de opinión que escama a Podemos
Pero ha añadido que ante el hecho de que algunos grupos hayan puesto en cuestión el compromiso del Gobierno al circunscribirse sólo a una acción conjunta, ha decidido finalmente que España envíe también directamente a Ucrania material militar ofensivo.
Un anuncio que ha sido acogido con aplausos de los diputados socialistas que no han sido secundados por los parlamentarios de Unidas Podemos. De hecho, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha expresado su disconformidad en los pasillos del Congreso. Ha acusado a España y a la UE de no estar haciendo «todos los esfuerzos que deberían para reforzar las vías diplomáticas».
«Es evidente que todos queremos parar los pies a Putin, pero contribuir a la escalada no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario peligroso de conflicto mundial», ha advertido Belarra
El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para ratificar que España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la OTAN. Una decisión que hubiera acarreado un verdadero cisma en el Gobierno de coalición.