Los reyes asisten este martes 29 de marzo en Londres a la misa homenaje en memoria de Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años, que se va a celebrar en la Abadía de Westminster de Londres con la presencia de Isabel II y de numerosos miembros de las casas reales europeas.
Más de 500 personas van a participar en el funeral, en el que se espera la reaparición de la reina británica, si bien en las últimas semanas ha cancelado varios actos públicos por percances de salud o para evitar cansarse demasiado.
Los monarcas españoles han aceptado la invitación cursada por Isabel II, que ha hecho extensiva a todas las casas reales europeas después de que no pudieran asistir al funeral que tuvo lugar días después del fallecimiento debido a la restricciones de la pandemia.
Tras el fallecimiento, los reyes expresaron su «profunda tristeza» por la pérdida del «querido tío Philip» a través de un telegrama enviado a Isabel II en el que destacaban su «legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido».
Lazos familiares con Felipe de Edimburgo
La familia real española tenía una estrecha relación con el duque de Edimburgo por el vínculo entre las dos casas reales y por el parentesco que guardaba con la reina Sofía, de la que era tío segundo, y algo más lejano, con el rey Juan Carlos.
La última vez que don Felipe y doña Letizia estuvieron en Londres fue en junio de 2019 cuando Isabel II impuso la Orden de la Jarretera a Felipe VI.
La soberana británica, de 95 años, celebra en 2022 siete décadas de reinado.