El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado la proclamación de la II República, de la que este miércoles se cumple el 90 aniversario, entre los tres hitos que han convertido a España en «un gran país», junto al día que se aprobó la Constitución y el que se firmó el tratado de adhesión a la UE.
«Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia», ha asegurado el presidente ante la ovación de los partidos de izquierda de la Cámara.
Además del 14 de abril de 1931, el jefe del Ejecutivo ha citado el 6 de diciembre de 1978, cuando se votó en referéndum la Constitución, y el 12 de junio de 1985, cuando España rubricó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea.
«Tres saltos hacia adelante en la modernización, el progreso y la igualdad de los españoles, aunque el primero se vio frustrado por el golpe de Estado de 1936», ha reseñado Sánchez.
Nueve décadas después, el presidente del Gobierno ha manifestado que «los relojes no se detienen» y que «será el valor de la democracia, la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento».