El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a la unidad de todas las fuerzas políticas para fortalecer el «papel decisivo, protagonista» que considera que está desempeñando internacionalmente España ante los retos globales.
Sánchez ha pedido ese respaldo en su intervención ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo y de la cumbre UE-Balcanes Occidentales.
El jefe del Ejecutivo ha recordado el protagonismo de España al ser sede de citas internacionales como la COP-25 de 2019, la próxima Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y la cumbre de la OTAN en junio de 2022.
Todo ello ha señalado que no se ha conseguido sólo por las virtudes de España como anfitriona, sino que es el resultado de «un compromiso activo con las ideas y políticas que están transformando el mundo».
Cambio climático, cohesión social y feminismo
En esa línea, ha asegurado que la práctica totalidad de los gobiernos europeos trabajan en la misma dirección en favor del cambio climático, el multilateralismo, la cohesión social, el feminismo, la defensa de la democracia y la primacía del estado de derecho.
«Son señas de identidad europeas que sirven de referencia al resto del planeta», ha recalcado antes de asegurar que España está jugando en ese proceso un «papel decisivo, un papel protagonista».
Ahora cree que lo que se ha de hacer es construir una auténtica política de estado que mantenga este rumbo, un deber que ha dicho que compromete a todos los partidos con representación parlamentaria.
¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo