El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, abrió ayer la puerta a que «en no muchos días» se pueda relajar el uso de las mascarillas en el exterior. Estas esperanzadoras declaraciones tuvieron lugar en la rueda prensa de ayer lunes 17 de mayo, donde se analizó la evolución epidemiológica del COVID-19 en el país.
El máximo representante del ministerio de Sanidad después de la ministra Carolina Darias también explicó que van a estudiar con el Gobierno y con las comunidades autónomas que la mascarilla deje de ser obligatoria en el exterior en grupos de población con una tasa de vacunación muy elevada, como por ejemplo los ancianos de las residencias.
¿Cuándo nos podremos quitar la mascarilla?
Simón indicó que todavía «no hay fechas concretas», pero que, con el «buen» avance de la vacunación, en las próximas semanas se permitirá estar sin mascarilla en la calle. A día de hoy en España hay 7.213.716 personas inmunizadas (15,20% de la población) y 15.320.846 ciudadanos que han recibido al menos una dosis (32,29% de la población), según el Ministerio de Sanidad. Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que en el mes de junio arrancará la vacunación masiva para los menores de 50 años.
IA inferior a 150 casos
El director del CCAES explicó también en qué condiciones el barbijo dejará de ser obligatorio. Simón adelantó que en las comunidades autónomas con menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días será factible ir sin mascarilla por la calle. No obstante, volvió a insistir en que en las próximas semanas el Gobierno y las comunidades revisarán el catálogo de medidas que pueden aplicar las regiones en función de su nivel epidemiológico.
A día de hoy, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, y Murcia cumplen con el requisito de tener una incidencia acumulada (IA) inferior a 150 casos.
¿Qué ocurre en los países del entorno?
España no es el único país que está preguntándose cuándo dejarán de ser obligatorias las mascarillas. Francia y Portugal, actualmente, obligan a llevarla en el exterior, pero distintos cargos lusos y galos ya han anunciado que en verano «podría dejar de ser obligatoria en espacio abiertos». En cambio, en Reino Unido y en Alemania solo es obligatorio el «tapabocas» en el transporte público y en interiores.