Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Santos Cerdán se reúne con el prófugo Puigdemont en Bruselas para cerrar la investidura de Sánchez

El encuentro entre el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el líder catalán prófugo sugieren un giro trascendental en las negociaciones políticas hacia la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno

Los socialistas Iratxe García y Santos Cerdán, y los representantes de Junts Carles Puigdemont y Jordi Turull, en la reunión que han mantenido este lunes en Bruselas. Foto: ©PSOE.

El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, número tres de la formación, se reunió con el expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo, Carles Puigdemont, en Bruselas este lunes. La reunión tuvo lugar en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo, y ha suscitado amplias especulaciones sobre un inminente pacto para la investidura de Pedro Sánchez.

Los socialistas, que previamente se habían distanciado de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuando se reunió con Puigdemont a principios de septiembre, ahora han legitimado públicamente al líder catalán fugitivo de la justicia. Esta reunión con Santos Cerdán sugiere una nueva dirección en las negociaciones, confirmando la inminencia del pacto entre ambas partes.

Las negociaciones avanzan

Las conversaciones entre los negociadores del PSOE y los representantes de Junts han estado en curso durante las últimas semanas, manteniéndose en secreto y evitando la atención pública. La fotografía del encuentro entre Cerdán y Puigdemont ha sido reveladora, proyectando la determinación de ambas partes para avanzar en las negociaciones, a pesar de las diferencias políticas y la tensión previa.

Además de Puigdemont y Cerdán, estuvieron presentes en la reunión el secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. La reunión tuvo lugar apenas unas horas antes de un evento histórico en el Congreso español: la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

Tanto el PSOE como Junts han emitido comunicados conjuntos afirmando que el encuentro transcurrió en un “buen ambiente” y que las negociaciones avanzan en la “buena dirección”. Ambas partes acordaron continuar las conversaciones en los próximos días, sugiriendo un progreso significativo hacia un posible acuerdo.

Santos Cerdán, mano derecha de Sánchez

Santos Cerdán, considerado una figura cercana al presidente Pedro Sánchez y un negociador clave del PSOE, ha estado involucrado en las interacciones con varias formaciones políticas, incluyendo Bildu y el PNV, además de la reciente reunión con Carles Puigdemont. Su presencia en la reunión refuerza la imagen de que el proceso de negociación es una cuestión partidista, separada del Gobierno central.

El encuentro con Puigdemont subraya un cambio estratégico por parte del PSOE, que ahora se muestra dispuesto a comprometerse abiertamente con representantes políticos previamente considerados fuera de los límites del diálogo oficial. Este acercamiento plantea un escenario político dinámico en España y en la región de Cataluña, generando expectativas sobre posibles acuerdos y compromisos que podrían influir en el futuro político del país.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional