Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La Unión Europea acuerda una reforma histórica del mercado eléctrico tras intensas negociaciones

La Unión Europea logra un histórico acuerdo para reformar su mercado eléctrico, buscando estabilidad de precios, promoción de energías renovables y protección del consumidor en el camino hacia una economía baja en carbono

Fotografías capturadas durante los recesos de las negociaciones en el plenario del Consejo Europeo de Energía en Luxemburgo, abordando la reforma del mercado eléctrico en Europa. Foto: ©Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea han logrado un histórico acuerdo para la reforma del mercado eléctrico europeo. Después de intensas negociaciones, la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado con entusiasmo un importante avance hacia un futuro más sostenible para la UE.

El acuerdo, logrado tras meses de arduas conversaciones, destaca por su objetivo de reducir la dependencia de los precios volátiles de los combustibles fósiles, garantizar una mayor estabilidad en los precios de la energía y acelerar la adopción de energías renovables en toda la Unión.

Uno de los principales puntos de disputa se centró en los Contratos por Diferencias (CfDs) y los mecanismos de capacidad. Alemania y Francia han logrado concesiones significativas en este frente. Según el acuerdo, Francia podrá implementar los CfDs para sus reactores nucleares existentes, a los que se les prolongue la vida útil o se repotencien. Por otro lado, Alemania y Polonia se beneficiarán de pagos por capacidad para sus centrales térmicas de carbón, con la condición de que estos no distorsionen la competencia en el mercado interior de la UE.

Objetivos de la reforma

La reforma también tiene como objetivo estabilizar los mercados eléctricos a largo plazo mediante la promoción de acuerdos de compra de energía y la mejora de la liquidez del mercado a plazo. Se acordó que los contratos bidireccionales por diferencia serían el modelo predominante para las inversiones públicas en nuevas instalaciones de energías renovables y nuclear.

Además, se han introducido medidas para simplificar los procedimientos de aprobación de los mecanismos de capacidad, y se ha fortalecido la protección del consumidor, garantizando la libre elección de proveedor y la protección de los clientes vulnerables de las desconexiones.

Con este acuerdo de reforma del mercado eléctrico alcanzado, las negociaciones del trílogo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo iniciarán el próximo jueves 19 de octubre, con la esperanza de llegar a un acuerdo definitivo a principios del próximo año. Se prevé que estas medidas transformadoras se implementen en toda la Unión Europea para el 2024, antes de las elecciones a la Eurocámara.

El acuerdo representa un hito significativo en la lucha de la Unión Europea contra el cambio climático y su transición hacia un sistema energético más sostenible y seguro para el futuro. La Unión Europea sigue dando pasos en su determinación para liderar el camino hacia una economía baja en carbono y proporcionar un marco sólido para garantizar la seguridad energética.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional