España vuelve a acelerar en la vacunación de la población. Los niños de entre 5 y 11 años empezarán a recibir las primeras dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 desde este miércoles 15 de diciembre, después de que la semana pasada la Comisión de Salud Pública validara la vacunación de este grupo de población.
Hoy lunes, el Gobierno va a recibir una remesa de 1,3 millones de dosis Pfizer -el único fármaco anti covid aprobado por la Agencia del Medicamento Europea (EMA) para administrárselo a los menores de 12 años-. Tras este primer envío, en enero se espera otro de 2 millones, con las que se podrían cubrir las primeras dosis de los menores de 5 a 11 años, que superan los 3,2 millones en toda España.
Nada más tenerlas, el Ministerio de Sanidad las distribuirá entre las autonomías de acuerdo con su población diana. Los primeros en vacunar serán los niños en riesgo y los mayores (10 y 11 años).
Dosis más suaves y más espaciadas en el tiempo
Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos y a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución.
En los ensayos, la vacuna demostró una efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática. A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas.
La franja de edad con una incidencia de contagios más elevada
Este sector de la población es el que presenta una incidencia de contagios más alta en España. Según el último informe epidemiológico de Sanidad, la incidencia acumulada (IA) de los menores de 12 años en los últimos 14 días es de 547,22, un 28% más que la segunda franja de edad con más IA en estos momentos, que corresponde a los de entre 40 y 49 años (395,53).
A pesar de que la EMA reconoce que este grupo de edad más joven cursa la enfermedad de manera leve, subrayan la importancia de vacunarlos porque son potenciales «contagiadores» y porque los beneficios de la vacuna pediátrica son, como con el resto de vacunas para combatir el covid, superiores a los riesgos.
¿Dónde se administrarán? Centros de salud, vacunódromos, hospitales e, incluso, colegios
Las comunidades autónomas ya tienen todo listo para comenzar este miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la covid y lo harán mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados, vacunódromos y hospitales; solo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios: la Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha y Andalucía.