No existen evidencias científicas de que la pomada de ingestión oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra el Covid-19 sea realmente eficaz. Así lo ha asegurado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado oficial. Lo ha hecho para matizar las informaciones difundidas sobre el desarrollo de esta crema profiláfica.
Según las informaciones, que protagonizaron una sesión en el Congreso San Sebastián Gastronomika, esta es una pomada que evitaría el contagio del Covid-19 al comer. En la presentación del proyecto participó un científico titular del propio CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife, así como el cocinero que interviene en el estudio, según informa Efe.
El CSIC asegura que requiere a su personal investigador que «eviten la presentación ante los medios de resultados prematuro«
En el comunicado, Consejo Superior de Investigaciones Científicas aclara lo siguiente: «Sin entrar a valorar su posible viabilidad final, debe hacerse constar que dicho proyecto no está financiado por el CSIC, ni tampoco por otras instituciones públicas y privadas a cuyas convocatorias competitivas, evaluadas por expertos del área, se ha presentado este proyecto, cuyo desarrollo está todavía en un estadio muy preliminar».
Según indica su Código de Buenas Prácticas Científicas, el CSIC también asegura que requiere a su personal investigador que, como profesionales de la ciencia, «eviten la presentación ante los medios de resultados prematuros y no suficientemente contrastados».
Por último, también considera que este «requerimiento es especialmente importante en la situación actual motivada por la pandemia Covid-19, en que la sociedad ha puesto su confianza en los desarrollos científicos que puedan contribuir a reducir su impacto».