El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron adelantar la campaña de vacunación de la gripe de la temporada 2020/2021 a la primera quincena de octubre. Con esta medida, las instituciones sanitarias pretenden evitar que el posible incremento de esta enfermedad no coincida en los próximos meses con la actual pandemia del Covid-19 y sus próximos rebrotes.
La campaña de este 2020 es una de las campañas más importantes en los últimos años y aunque los porcentajes de vacunación suelen ser bajos, España siempre sale bien parada. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) publicó el martes un informe en el que se ofrece el porcentaje de personas mayores que se vacunaron contra la gripe en el año 2018 en el conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea.
En 2018 un 54,3 por ciento de los españoles mayores de 65 años se pusieron la vacuna de la gripe
Según los datos de la Eurostat, alrededor del 41 por ciento de las personas de 65 años o más, de media en toda la UE, fueron inmunizados contra la gripe. Por países, España ocupa el sexto lugar. Así, en 2018 fue un 54,3 por ciento de los españoles mayores de 65 años los que se pusieron la vacuna de la gripe. Por delante, se situaron los siguientes Estados de la UE: Irlanda (68,5 por ciento); Países Bajos (62,7 por ciento); Portugal (60,8 por ciento); Bélgica (59,1 por ciento); y Grecia (56,2 por ciento). También Italia, Suecia, Dinamarca, Malta y Francia se sitúan por encima del 50 por ciento, pero por detrás de España.
Nueva temporada de vacunación
Para la temporada de vacunación contra la gripe de 2020/2021, el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa se ha propuesto como objetivo que la tasa de cobertura de la vacuna entre las personas mayores sea del 75 por ciento, tal y como informa el medio Con Salud. El Gobierno ha avanzado que se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas y en aquellas que presentan “un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe”.
Pero este objetivo de las autoridades sanitarias no será fácil de conseguir, ya que en los últimos años, el porcentaje de vacunación en España ha ido disminuyendo progresivamente. Según la Eurostat, entre los años 2000 y 2009 el porcentaje de personas mayores que se vacunaban superaba el 60 por ciento, con un máximo del 70,10 por ciento en el año 2005.