Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Bienestar

Los daños colaterales de llevar mascarilla durante horas: alergias y ansiedad

Un mal uso de las mascarillas puede conllevar importantes riesgos respiratorios

Las mascarillas, ya sean caseras, quirúrgicas o FFP2, se han convertido en un complemento diario durante los meses de la pandemia del Covid-19. Su uso es obligatorio en cualquier actividad en público y esto genera alguna contraindicación durante su uso continuado. En muchas ocasiones, el problema no es la propia mascarilla, sino el hecho de que un mal uso de la misma pueda producir un empeoramiento de ciertas patologías frecuentes.

A pesar de que estos efectos negativos suelen tener que ver con la salud de la piel, también se pueden ver afectadas patologías respiratorias como las alergias, e incluso la ansiedad. Respirar con dificultad con la mascarilla en verano es inevitable, dado que el aire está más caliente, tiende más a expandirse y cuesta más introducirlo en los pulmones. Esto genera sensación de ahogo, pero detrás de la misma hay un proceso en el que interviene nuestro propio estrés ante la incomodidad.

Lorenzo Armenteros, médico y portavoz de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), explica en Eldiario.es que existen trucos para mejorar estas sensaciones que ahogo que pueden llegar a generar ansiedad. La primera recomendación es probar varias mascarillas y elegir la que mejor se adapte a nuestra anatomía. La segunda, más que una recomendación es una obligación: cambiar la mascarilla con la frecuencia recomendada por el fabricante y las autoridades. De este modo se evita la acumulación de partículas como polvo y ácaros, y se reduce la posibilidad de que aparezcan alergias respiratorias.

La respiración abdominal ayuda a acompasar y ralentizar la frecuencia respiratoria y a reducir el estrés

También puede resultar muy útil practicar la respiración abdominal o diafragmática, que consiste en respirar dilatando el abdomen en lugar de ensanchar el tórax. Esto ayuda a acompasar y ralentizar la frecuencia respiratoria y a reducir el estrés. Por último, una buena práctica es contener la respiración tanto como se pueda (unas decenas de segundo) para “propiciar que se consuma el exceso de oxígeno y se reequilibren los niveles de O2 con los de CO2”, según explica Armenteros.

Puesto que es importante llevar la mascarilla sin excepciones, ya que esta es la defensa más eficiaz contra el Covid-19 hasta que no aumente la eficiencia de los rastreadores y las pruebas PCR, es necesario seguir las instrucciones y recomendaciones de los expertos sobre el uso continuado de las mascarillas durante horas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Dinero

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los...