No existe una dieta mágica que sirva como prevención frente a la pandemia de la Covid-19, ni existen alimentos específicos con los que poder evitar contagiarse del virus. Pero según Paula Crespo, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Valencia, es muy necesario reforzar el sistema inmune frente a la Covid-19 y cualquier otro virus.
Paula Crespo recomienda llevar una buena alimentación para hacerse más fuerte frente a los ataques del virus, sobre todo mientras no exista la vacuna definitiva. Además, las personas con comorbilidad y un sistema inmune más debilitado son más propensas a agravar su pronóstico, según explica la experta para el Diario Información. Para fortalecerse, es importante que la alimentación sea rica en vitamina D, antioxidantes y minerales. La vitamina D está en los huevos, los aguacates, las sardinas y el salmón, por ejemplo. Y los alimentos más ricos en vitaminas y minerales son las frutas y verduras.
Sobre las frutas y verduras, según la experta lo ideal es comer dos raciones al día de verduras, una de ellas cruda, y tres de fruta. Aunque estos alimentos son perfectos para mantener un buen sistema inmune, siempre hay que variarlos, ya que cada antioxidante y cada mineral tiene su función.
Las personas con obesidad son sujetos de riesgo frente a la Covid-19
En su cuenta de Twitter, Paula Crespo también alerta sobre el peligro del consumo de alcohol durante la pandemia de la Covid-19. “La pandemia ha puesto de manifiesto que lo que se consideraba un consumo social y esporádico de alcohol, en muchos casos, es un hábito más frecuente de lo que pensamos”. Y apunta que “durante el confinamiento la venta de alcohol aumentó un 85% respecto al mismo periodo de 2019”. Finalmente, la experta reivindica que “con la evidencia actual y las lecciones aprendidas sobre alimentación durante la pandemia, el modelo de fomento de hábitos saludables a nivel de salud pública necesita, urgente, una reflexión global”.
La dietista también explica que las personas con obesidad son sujetos de riesgo frente a la Covid-19, aunque no tengan otras patologías como pueden ser afecciones respiratorias o cáncer. En este sentido, apunta que la reducción de peso “sí es una manera de prevención para evitar complicaciones mayores y reducir la gravedad de los riesgos”. Y aboga por que las medidas que fomenten la reducción de peso de la población en general se sitúen al mismo nivel que las medidas higiénicas y de distanciamiento social, según informa el medio citado.
