La empresa española Vircell ha anunciado el lanzamiento de nuevo test que detecta el Covid-19 en treinta minutos. Este tipo de test se ha desarrollado en Corea del Sur y la Unión Europea lo aprobó en julio. Ya se ha empezado a utilizar en aeropuertos de Italia en pasajeros que llegan procedentes de otros países, según informa Joan Anglès, director de marketing de Vircell, a La Vanguardia. Vircell empezará a distribuir en España estos test a partir de la segunda semana de septiembre de 2020.
Este tipo de test es uno de los resultados de la búsqueda de test rápidos y sencillos que se puedan repetir con frecuencia. Este hecho podría facilitar la detección de portadores asintomáticos del virus, y mejorará el control de la epidemia, y se incluiría en la lista de test de detección del Covid-19. Al igual que las pruebas PCR (siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en inglés), estos test detectan directamente material del coronavirus SARS-CoV-2. Por lo tanto, ambos tipos de prueba indican si una persona es portadora del virus en la actualidad y es potencialmente contagiosa.
Se conocen como test de antígenos porque buscan proteínas de la membrana del virus
La PCR busca material genético del virus. En cambio, las nuevas pruebas buscan proteínas de la membrana del virus, también llamadas antígenos, de ahí que se conozcan como test de antígenos. En el caso de la PCR, el material genético se amplifica para obtenerlo en grandes cantidades; esto tiene la ventaja de que la técnica permite detectar el virus en muestras en que es escaso. Pero también tiene un inconveniente: requiere reactivos, personal especializado y tiempo.
Más eficaces que la PCR
En el caso de los test de antígenos, se buscan directamente proteínas del virus sin amplificarlas, y de esta manera se obtienen resultados más rápidos, pero a costa de no detectar tantos casos como con la PCR. Según estudios recogidos por La Vanguardia y basados en simulaciones informáticas de evolución de la epidemia, los test rápidos pueden ser más eficaces que las PCR para contener el coronavirus, aunque tengan una sensibilidad más baja y algunos casos positivos queden sin detectar.
Además, un diagnóstico más rápido permite alertar antes a los contactos recientes del paciente que ha dado positivo, ya que algunos de ellos han podido haber resultado infectados y estar contagiando a su vez.
