Karl Lagerfeld ha fallecido a los 85 años. Muere el káiser de la moda y muere con él toda una generación de diseñadores. El alemán, diseñador de Chanel y director creativo de la firma desde los 80, ha marcado toda una época. Repasamos su biografía.

Publicidad

Diseñador de la casa Chanel y conocido como el káiser de la moda, Karl Lagerfeld moría este martes en un hospital de París. Al parecer, según fuentes próximas al modisto, de 85 años, habría sido ingresado de urgencia este pasado lunes. De momento, no ha trascendido la causa de la muerte.

Sin embargo, ya en enero resultó llamativa su ausencia en el desfile de Chanel. Una cita a la que nunca faltaba. Fue su mano derecha, Virginie Viard, la que salió a saludar al final del pase. Desde la casa francesa aseguraron que Lagerfeld se sentía “cansado”. Fue el preludio de una posible retirada. Y los ojos de la moda se posaron en Viard, a quienes muchos ven como sucesora del káiser al frente de la maison.

Nacido en Hamburgo (Alemania) el 10 de septiembre de 1933, Lagerfeld ha sido uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Pocos entienden la moda actual sin su figura.

Hombre del renacimiento, fue también fotógrafo y él mismo llegó a calificarse como “una máquina” por todo lo que lograba.

Biografía

Su padre pertenecía a una familia de banqueros sueca que hicieron gran fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania. Su madre provenía de familia noble. Lagerfeld fue el único hijo del matrimonio, aunque ambos habían tenido hijos de parejas anteriores.

En 1953 decidía emigrar a París. Tenía 20 años y un objetivo muy claro: ser diseñador. Sólo dos años después fue premiado con un puesto en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso. Certamen que había perdido unos años antes frente a Yves Saint Laurent.

Se hizo rápido un nombre como creador independiente y colaboró con diferentes casas de modas. Entre ellas, Chloé, Fendi y Chanel. En los 80 logró fundar su propia marca, lanzando no sólo líneas de ropa sino también perfumes y otros productos.

Algo excéntrico, elitista y calificado de snob por muchos, en 1982 se convirtió en director artístico de Chanel. Puesto que ha mantenido hasta su muerte. Al frente de la casa francesa ha llegado a crear 10 colecciones anuales. Algo que compaginaba con las otras dos para Fendi. Y las suyas propias.

Rodeado siempre de las mejores tops models de los 90 especialmente, Lagerfeld ha vestido también a multitud de artistas para sus giras. Entre ellas, Madonna o Kylie Minogue.

Además, durante su vida ha ejercido como fotógrafo en infinidad de ocasiones. Tanto es así que llegó a recibir en 1996 el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía. Entre sus trabajos más destacados, por ejemplo, el Calendario Pirelli de 2011. Caracterizó a las modelos como personajes mitológicos e incluyó por primera vez en la historia del almanaque desnudos masculinos.

Personalidad excéntrica

Famoso por sus diseños, el káiser de la moda se hizo conocido también por su poca diplomacia. No tuvo reparos en llamar “un poco demasiado gorda” a la cantante Adele, calificar a los hombres rusos de “feos” (“Si yo fuera una mujer rusa, me haría lesbiana”, dijo) o decir que “odio a los niños”.

Llegó a lograr que el doctor Jean-Claude Houdret creara una dieta especial para él. Con ella, perdió hasta 36 kilos en trece meses. Algo que incluso dio para un libro.

Reacio a hablar de su sucesión, decía de sí mismo que era “inmortal”. Por eso, se desconoce quién le sucederá al frente de Chanel. Soltero y sin hijos, también se desconoce quién heredará su fortuna, aparte de su gata, Choupette. Una mascota a la que convirtió en icono de las redes sociales y con la que posaba habitualmente.

Publicidad

Comentarios