Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

El Banco de España reduce la previsión de crecimiento por el recorte de ejecución de los fondos europeos

Los fondos europeos, clave para el recorte de la previsión de crecimiento, recortado al 6%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/J.J. Guillén/Archivo)

El Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento económico para 2021 al 6 % en el escenario central, 8 décimas por debajo de lo previsto en diciembre, porque espera una menor fortaleza de la actividad en el primer semestre y porque calcula una menor ejecución de los fondos europeos.

En las nuevas proyecciones macroeconómicas presentadas este martes, la entidad retrasa a 2022 parte del crecimiento anteriormente previsto para 2021 y mejora su pronóstico para el año que viene más de un punto porcentual, hasta el 5,3 %.

Para 2021 ha revisado a la baja, del 70 % al 55 %, el porcentaje de los fondos europeos que se van a poder ejecutar

La revisión a la baja de la ejecución de los fondos europeos se traducirá en 3 décimas menos de aportación al PIB, que se trasladarían al crecimiento económico de 2022, ha explicado el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce.

La previsión de 2021 no incluye el posible impacto positivo del último paquete de ayudas directas para empresas de 11.000 millones de euros, aprobado recientemente por el Gobierno y que ha considerado “un paso en la buena dirección” para evitar que los problemas de liquidez de las empresas se conviertan en una crisis de solvencia.

En el escenario central, 2023 será además el año en que se recupere el nivel de PIB previo al estallido de la pandemia

Para 2023 mantiene la previsión de crecimiento en el 1,7 %, un avance que, según Arce, seguirá por encima del crecimiento potencial de la economía española, más cercano al 1 %.

El Banco de España señala que aunque la efectividad de las vacunas ha disminuido la incertidumbre, todavía hay muchas dudas respecto al proceso de inmunización, las secuelas económicas que dejará la crisis, la recuperación del turismo extranjero o la velocidad de reversión de la tasa de ahorro de los hogares.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Dinero

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los...