Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

El teletrabajo aumenta casi un 75% en España en 2020

La pandemia causó que casi 3 millones de ocupados trabajaran, al menos ocasionalmente, desde casa. Por su parte, aún está pendiente la regulación del derecho a la desconexión

Un hombre trabajando desde casa. Foto: (EFE/Mariam A. Montesinos/Archivo)

2,86 millones de ocupados, el 14,5 % del total, han teletrabajado en el último año al menos de manera ocasional, lo que supone un incremento del 74,2 % (1,2 millones más) respecto al número de personas que trabajaban en remoto antes de la pandemia, según un informe de Adecco.

Aún lejos de los países del entorno en términos de teletrabajo

La compañía de recursos humanos ha destacado en un comunicado que se trata de una cifra récord que es consecuencia directa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, pero que sigue siendo inferior a la media europea, que es del 21,5 %.

En todas las comunidades ha crecido el número de ocupados en teletrabajo, aunque los aumentos más significativos han sido los de Madrid (200 %) y Cataluña (119 %).

En el otro extremo se sitúan Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana con incrementos inferiores al 20 %.

Se reduce el trabajo a tiempo parcial

Además, el informe indica que el trabajo a tiempo parcial ha caído al 14 %, 6 décimas menos que hace un año y el dato más bajo desde junio de 2012, lo que Adecco achaca a que uno de cada cuatro puestos de trabajo perdidos eran a jornada parcial.

Derecho a la desconexión

Por su parte, trabajar desde casa ha generado alguna controversia en lo que se refiere al derecho a la desconexión del trabajador. Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), las personas que teletrabajan suelen superar el máximo de 48 horas de trabajo semanales y, además, están más expuestas a descansar menos de las 11 horas exigidas entre días laborables.

En consecuencia, el Parlamento Europeo quiere regular el derecho a la desconexión digital en la Unión Europea. “Es un derecho fundamental, parte inseparable de los nuevos modelos de trabajo en la nueva era digital”, declaró la Eurocámara el pasado 21 de enero.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales