El gigante español de la moda Inditex ha sorprendido este martes 30 de noviembre con el anuncio de una nueva etapa en su gestión, que culminará el próximo 1 de abril cuando Marta Ortega, hija del fundador grupo, Amancio Ortega, ocupe la presidencia no ejecutiva de la compañía.
Según ha explicado en una breve rueda de prensa Pablo Isla, que continuará al frente de Inditex hasta entonces, Ortega «seguirá muy involucrada con el producto, supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda, y además va a ejercer sus funciones de presidenta del Consejo de Administración».
Transcurridos 17 años de la llegada de Isla a la factoría gallega de Arteixo, Inditex afronta una transición que lleva tiempo preparando «de manera discreta». En este periodo de cambio, Marta Ortega contará con el apoyo de Óscar García Maceiras como primer ejecutivo del grupo.
«Abordamos esta transición porque es un momento óptimo. La compañía tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, equipos fantásticos y una combinación de juventud y experiencia», ha expresado Isla.
Marta Ortega, presidenta de Inditex tras 15 años en la empresa
A partir de abril, Marta Ortega pasará a ser presidenta, «con calificación jurídica de consejera dominical», ha indicado Isla, que ha destacado la trayectoria profesional de su sucesora.
«Lleva ya 15 años trabajando con nosotros, en todas las áreas de la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas, ha estado supervisando muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, con la propuesta de moda, campañas. Es una persona que conoce muy bien la empresa», ha añadido.
Ortega no contará, eso sí, con funciones ejecutivas, que pasarán a García Maceiras.
«La separación de presidente y consejero delegado es una estructura que en España puede que no sea tan común, pero sí lo es en empresas muy relevantes de países europeos y de fuera de Europa», ha explicado Isla.
El futuro de la compañía
En una breve declaración, Marta Ortega ha transmitido su compromiso.
«Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria», ha aseverado la hija del fundador del grupo gallego.
Su nombramiento tampoco ha pasado desapercibido en la esfera política, y la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ya ha felicitado a Inditex por este paso, el cual considera parte de la «dinámica habitual» de las empresas y un «relevo generacional lógico».
Ortega se unirá, la próxima primavera, al reducido grupo de mujeres en lo más alto de las cúpulas directivas de las compañías del IBEX 35.
Errejón ironiza con la meritocracia
El portavoz de Más País en el Congreso nacional, Íñigo Errejón, ha cuestionado el relevo en la presidencia de la compañía textil Inditex. En un tuit ha escrito que «la meritocracia son los padres, literalmente», deslizando que la hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, va a ocupar el cargo por su nombre en vez de por sus méritos.