Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

La hija de Amancio Ortega sustituye a Isla al frente de Inditex

Marta Ortega asumirá la presidencia no ejecutiva en el mes de abril y se convertirá en una de las pocas mujeres al frente de compañías españolas potentes. Las funciones ejecutivas de la compañía textil recaerán en García Maceiras

Marta Ortega, hija del fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, en una fotografía de archivo. Foto: (EFE/Cabalar)

El gigante español de la moda Inditex ha sorprendido este martes 30 de noviembre con el anuncio de una nueva etapa en su gestión, que culminará el próximo 1 de abril cuando Marta Ortega, hija del fundador grupo, Amancio Ortega, ocupe la presidencia no ejecutiva de la compañía.

Según ha explicado en una breve rueda de prensa Pablo Isla, que continuará al frente de Inditex hasta entonces, Ortega “seguirá muy involucrada con el producto, supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda, y además va a ejercer sus funciones de presidenta del Consejo de Administración”.

Transcurridos 17 años de la llegada de Isla a la factoría gallega de Arteixo, Inditex afronta una transición que lleva tiempo preparando “de manera discreta”. En este periodo de cambio, Marta Ortega contará con el apoyo de Óscar García Maceiras como primer ejecutivo del grupo.

“Abordamos esta transición porque es un momento óptimo. La compañía tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, equipos fantásticos y una combinación de juventud y experiencia”, ha expresado Isla.

Marta Ortega, presidenta de Inditex tras 15 años en la empresa

A partir de abril, Marta Ortega pasará a ser presidenta, “con calificación jurídica de consejera dominical”, ha indicado Isla, que ha destacado la trayectoria profesional de su sucesora.

Lleva ya 15 años trabajando con nosotros, en todas las áreas de la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas, ha estado supervisando muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, con la propuesta de moda, campañas. Es una persona que conoce muy bien la empresa”, ha añadido.

Ortega no contará, eso sí, con funciones ejecutivas, que pasarán a García Maceiras.

“La separación de presidente y consejero delegado es una estructura que en España puede que no sea tan común, pero sí lo es en empresas muy relevantes de países europeos y de fuera de Europa”, ha explicado Isla.

El futuro de la compañía

En una breve declaración, Marta Ortega ha transmitido su compromiso.

“Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria”, ha aseverado la hija del fundador del grupo gallego.

Su nombramiento tampoco ha pasado desapercibido en la esfera política, y la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ya ha felicitado a Inditex por este paso, el cual considera parte de la “dinámica habitual” de las empresas y un “relevo generacional lógico”.

Ortega se unirá, la próxima primavera, al reducido grupo de mujeres en lo más alto de las cúpulas directivas de las compañías del IBEX 35.

Errejón ironiza con la meritocracia

El portavoz de Más País en el Congreso nacional, Íñigo Errejón, ha cuestionado el relevo en la presidencia de la compañía textil Inditex. En un tuit ha escrito que “la meritocracia son los padres, literalmente”, deslizando que la hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, va a ocupar el cargo por su nombre en vez de por sus méritos.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Dinero

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los...