Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Dinero

Ribera viaja a Argelia para afianzar el suministro de gas y evitar un alza aún mayor en los precios de la energía

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica aterriza en Argel 4 días antes del cierre de uno de los dos gasoductos que conectan el Magreb con Europa

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este pasado martes 26 de octubre. Foto: (EFE/Javier Lizón)

La vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha viajado este miércoles 27 de octubre a Argelia, cuatro días antes de que expire el contrato para el suministro de gas a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), uno de los dos que surten a España y a Europa.

Según fuentes diplomáticas, se trata de una visita oficial ya prevista que tiene como objetivo continuar con la colaboración en todos los sectores energéticos, desde los hidrocarburos a las energías renovables.

El Gobierno confía en que Argelia mantenga invariable el suministro de gas a España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Argel el pasado 30 de septiembre y dijo haber obtenido garantías de Argel de que mantendrá inalterado el suministro de gas a España aunque el próximo 31 de octubre deje de utilizar el GME por su conflicto diplomático con Marruecos.

Días después, fue el propio presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune, el que confirmó el cierre del grifo del GME aunque sin aclarar que ocurrirá con el contrato, cuyo destino está en el aire desde que en agosto pasado Argelia rompiera sus relaciones con Marruecos.

El gasoducto, construido a finales del pasado siglo gracias a la colaboración entre la española Enagas y la sociedad nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, enviaba cada año más de 8.000 millones de pies cúbicos de gas a España a través de un tubería de 1.400 kilómetros que arranca en el corazón del desierto argelino, penetra en territorio marroquí y se sumerge en el estrecho de Gibraltar.

Incertidumbre con las consecuencias del divorcio de Argelia con el GME

El presidente argelino subrayó también que el suministro se hará a través del gasoducto de Medgaz, que une directamente el desierto de Argelia y la costa de Almería, en España.

Analistas y expertos han expresado sus dudas sobre cómo Argelia va a compensar las cantidades pactadas solo con Medgaz, que igualmente tiene una capacidad de 9.000 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad que se prevé aumentar a solo hasta los 10.500 millones a finales de noviembre gracias a una acuerdo de colaboración entre Sonatrach y su socia española Naturgy.

Fuentes próximas al Ministerio de Petróleo de Argelia consultadas por Efe, que prefirieron no ser identificadas, aseguran que en el fondo de la cuestión está la inquietud del Gobierno argelino por la fluctuación de los precios de las energías, y en particular del gas, ya que los contratos firmados se hicieron con unos precios de mercado que no se corresponden con los actuales.

En España, existe la misma preocupación, ya que se teme que el fin del suministro a través de GME encarezca los costes de producción industrial y un aumento en el precio de la electricidad aún mayor.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales