Kim Jong-un ha llegado este martes a Pekín. Su 35 cumpleaños coincide con su cuarta visita oficial al país vecino. El líder de Corea del Norte permanecerá en la capital china hasta el próximo jueves.

Publicidad

Kim celebra su 35 cumpleaños en China. El mandatario norcoreano ha llegado hoy a Pekín en un tren especial blindado. Después de cruzar la frontera con su convoy entre ambos países el lunes por la noche.

En esta ocasión, Kim ha viajado con su esposa, Ri Sol-ju, y otros varios altos cargos del régimen. Entre ellos destaca Kim Yong-chol, general del ejército que lidera las conversaciones con Estados Unidos, quién junto a otros dos ministros ha acompañado al presidente.

China y Corea del Norte, aliados tradicionales

Aunque las relaciones entre Pekín y Pyongyang se habían degradado por el programa nuclear del país, China se ha comprometido a resolver el conflicto y controlar la situación.

Desde que el año pasado, Kim Jong-un prometiese paralizar sus pruebas atómicas y de misiles, el presidente norcoreano logró calmar las aguas. Entonces llegó a reunirse con Donald Trump. Y además, tres veces con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In y otras tres con el presidente chino, Xi Jinping. 

Las visitas recurrentes de Kim a Xi han fortalecido la alianza tradicional entre ambas potencias. Además, se ha evidenciado como se conserva la tradición de comunicarse entre ellas, antes de tomar una importante decisión diplomática.

Corea del Norte y Estados Unidos: Segunda cumbre a la vista

Esta reunión ha llegado en un momento muy importante para Corea del Norte. A día de hoy, Corea del Norte y Estados Unidos están negociando una segunda cumbre entre Kim y Donald Trump. 

Así lo ha hecho saber Donald Trump. Él mismo confirmó el pasado domingo que espera anunciar una fecha concreta “en un futuro no muy lejano”.

Kim Jong-un está dispuesto a reunirse con Trump si éste rebaja las sanciones económicas sobre Corea del Norte. Sin embargo, Washington no cesará hasta que Corea del Norte se deshaga de su arsenal atómico.

Mientras tanto, atrás queda la primera cumbre entre ambos países. Aquella reunión se celebró el pasado junio en Signapur y allí se firmó un acuerdo por la desnuclearización de la península coreana.

Publicidad

Comentarios