La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha revelado los cuatro escenarios que maneja de cara a asegurar la celebración de Eurovisión 2021, el próximo mes de mayo en Rotterdam (Países Bajos). La edición de 2020 se suspendió a causa de la pandemia mundial del Covid-19, y ahora la organización del certamen plantea una serie de posibilidades con las que mantener el evento en pie, siempre en función de la evolución del coronavirus.
Las cuatro diferentes alternativas han sido evaluadas por la UER junto con la radiotelevisión holandesa. La prioridad sigue siendo realizar el festival con normalidad en sus citas del 18 y 20 de mayo (semifinales) y del 22 (la final) en el estadio Ahoy Arena. En esta primera opción, se sigue contando con las delegaciones de los diferentes países, y se mantiene el plan habitual de actividades promocionales por la ciudad. Pero todo dependería de la posibilidad de contar con una vacuna a tiempo, o con pruebas eficaces a nivel masivo.
Se podría imponer una limitación de personas en los equipos que acompañen a los representantes
La UER baraja una segunda opción sería la de establecer un festival circunstancial, con distancia social de metro y medio en todo momento. En este caso se mantendría el calendario de eventos planificados y el público en el estado, pero se limitaría el aforo. Además, las delegaciones acudirían igualmente a Rotterdam, pero se impondría una limitación del número de personas en los equipos que acompañen a los representantes. En el caso de España, será el artista Blas Cantó quien represente al país en la edición de 2021.
Festival telemático
La tercera alternativa contempla un Eurovisión con limitaciones de movilidad. Esto implicaría restringir los desplazamientos dependiendo del país de procedencia, y su situación particular respecto a la pandemia. En el caso de los países que, por cuestiones de seguridad no pudieran trasladarse a Rotterdam, sus representantes podrían participar desde su país.
La última opción, que es la menos favorable pero a su vez la más segura, es la de celebrar Eurovisión 2021 de la misma manera que se va a hacer Eurovisión Junior 2020: sin público y con todos los representantes actuando desde sus respectivos países. Será en los próximos meses, teniendo en cuenta la evolución de la situación pandémica en Europa, cuando la UER tome una decisión definitiva e informe sobre la manera de proceder para la edición del festival de 2021.
