Angela Merkel y Emmanuel Macron han presentado ya su plan de 500.000 millones de euros para reconstruir Europa tras el Covid-19. La canciller alemana ha asegurado que se trata de una «respuesta corta» a la pandemia.

Publicidad

Una vez más, Alemania y Francia han cogido las riendas de Europa para solventar una crisis. Esta vez, la surgida por la pandemia del Covid-19. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaban este lunes a última hora su plan de 500.000 millones para reconstruir a la UE.

Merkel, que ha llevado el liderazgo, ha asegurado que se trata de una «respuesta corta» a la crisis. A ella le seguirá una «respuesta larga» para afrontar las consecuencias a largo lazo. Y ha reconocido que hay países de la UE más afectados que otros.

«Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias» de Europa, ha advertido Merkel. La canciller ha señalado también que la aplicación de medidas futuras podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios.

El plan es crear un fondo de 500.000 millones de euros, que se queda lejos del 1,5 billones que proponía la Comisión Europea. Pero la estrategia franco-alemana propone que se dirija a capitales a través de transferencias directas y no incluya préstamos a devolver.

El planteamiento de Merkel y Macron también recoge la emisión de deuda europea por parte de la Comisión Europea. El dinero captado en los mercados se transferiría a los Estados a través del presupuesto de la UE.

Merkel ha resaltado que el objetivo es salir con una UE «fuerte y unida». Y que el fondo propuesto este lunes es una cantidad inicial. Pero que su alcance será mayor.

Por su parte, Macron ha señalado que se trata de una «crisis inédita que requiere una respuesta europea». Y también «un esfuerzo colosal» que «Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo».

España, satisfecha

Tras conocerse el plan de Merkel y Macron, fuentes de La Moncloa han expresado que están satisfechos con la propuesta. Recoge, de hecho, muchas de las ideas que puso España encima de la mesa para salir de manera rápida y solidaria de la crisis.

El Fondo de reconstrucción propuesto «es una paso importante en la buena dirección». Y adelantan que Sánchez espera ahora que la Comisión Europa ponga las bases para a un acuerdo de reactivación económica y social.

El Fondo de Recuperación Europeo propuesto, es “un paso importante en la buena dirección”, añaden y adelantan que el Ejecutivo de Sánchez espera ahora que la Comisión Europea ponga sobre la mesa en los próximos días una propuesta ambiciosa, que sirva de base para un acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia, tal y como le fue encomendado por el Consejo Europeo del pasado 23 de abril.

Publicidad

Comentarios