Pedro Sánchez exigirá este viernes a la UE un «acuerdo ambicioso» para estar «a la altura de una crisis sin precedentes». Lo hará en el primer debate de los 27 sobre el fondo de recuperación previsto de 750.000 millones.

Publicidad

Por primera vez, este viernes los 27 socios de la UE debatirán telemáticamente el fondo de recuperación previsto de 750.000 euros para salir de la crisis del Covid-19. En la reunión, Pedro Sánchez exigirá «un acuerdo ambicioso» para estar «a la altura de una crisis sin precedentes».

Según ha informado La Moncloa, el Consejo Europeo abordará en esta reunión el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el Plan de Recuperación tras la pandemia. El Gobierno ha recordado que es la primera vez que los dirigentes debatirán la propuesta de la Comisión Europea, presentada el pasado 27 de mayo.

El Ejecutivo español considera esta propuesta como «un punto de partida». E insta a negociar los términos desde ya para lograr un acuerdo antes de julio.

La reunión de este viernes es un «calentamiento» de cara a un encuentro posterior el próximo mes. Se espera que pueda ser incluso presencial tras abrirse ya las fronteras europeas. De hecho, el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoce que el pacto este viernes es imposible.

Posturas desiguales

La propuesta de la UE ha sido acogida con posturas desiguales entre los socios. Ninguno, eso sí, rechaza de plano el plan de reconstrucción.

En España, el Gobierno ve con buenos ojos el planteamiento de Bruselas. Pero cree que los 750.000 millones son insuficientes. Y aboga, como Francia, Alemania e Italia, entre otros gobiernos, la transferencia directa a los estados miembros y no los préstamos.

En el lado contrario, los países del norte como Países Bajos, Suecia, Austria o Dinamarca. Que consideran el fondo demasiado elevado. Y defienden que se transfiera a través de préstamos y no de manera directa. La diferencia de posturas coincide, además, con la incidencia de la pandemia. Mientras los países más afectados reclaman más ayudas, los que han pasado el coronavirus de manera más leve quieren rebajarlas.

Ambas partes tendrán que llegar a un acuerdo. Y aunque no se espera que sea este viernes, sí está previsto que al menos se sienten las bases más importantes del mismo.

Publicidad

Comentarios