Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) dieron este martes 13 de julio el visto bueno al plan de recuperación de España, con lo que el país puede empezar a recibir los 69.500 millones de euros que obtendrá del fondo de recuperación comunitario por la pandemia hasta 2026.
El Gobierno, de momento, solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias directas. Más adelante, valorará si va a solicitar la parte de préstamos a devolver, que corresponden a los 70.500 millones restantes del total a recibir por España del fondo de recuperación europeo (140.000 millones).
El primer pago será un anticipo de 9.000 millones de euros que la Comisión Europea prevé entregar en las próximas semanas, una vez se firmen los últimos documentos oficiales. Según lo pactado, España recibirá en 2021 un total de 19.000 millones en transferencias y los nuevos tramos se irán desbloqueando cada seis meses en función de si se cumplen los objetivos marcados por la Comisión Europea.
Además del español, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) aprobó los planes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia, que fueron los primeros en obtener el aval del Ejecutivo comunitario para beneficiarse del fondo comunitario de 800.000 millones.