La escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado en Madrid a los 61 años a consecuencia de un cáncer, fue Premio Nacional de Narrativa en 2018 y una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, con obras como «Las edades de Lulú», «Malena es un nombre de tango» o la serie «Episodios de una guerra interminable», que deja inacabada.
Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y pronto empezó a trabajar en el mundo editorial como correctora y autora de textos para enciclopedias y libros de divulgación.
En 2010, e inspirada en su admirado Benito Pérez Galdós -del que dijo que había sido el escritor más importante de su vida-, Almudena Grandes publicó «Inés y la alegría», primer título de la serie «Episodios de una guerra interminable», que le valió el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Casada con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, con quien tiene una hija, Elisa, la escritora madrileña es también conocida por su compromiso con el feminismo y su posicionamiento político de izquierdas.
En 2012 formó parte de la comisión ejecutiva de Izquierda Abierta, partido integrado en Izquierda Unida (IU), y ha mostrado su apoyo público a cuestiones políticas -como el manifiesto por la continuidad de Alfonso Guerra como vicesecretario general del PSOE en 1997- o sociales, como la autoinculpación colectiva en el caso de eutanasia para el tetrapléjico Ramón Sampedro en 1998.
Amigos y lectores la despiden en su entierro con libros
Varios centenares de personas se encuentran ya en el Cementerio Civil de Madrid portando un libro de Almudena Grandes, como homenaje a la escritora que falleció el pasado sábado y que será enterrada hoy a las 12.00.

La convocatoria de acudir al cementerio civil para homenajear a Grandes fue realizada por el periodista Ramón Lobo en redes sociales y a ella han respondido centenares de personas que se encuentran concentradas en silencio alrededor de una gran bandera republicana y esperando a la comitiva del entierro.
Además de sus familiares, como su marido Luis García Montero, está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.