Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Gente

Félix Huertos, concejal de Zalamea de la Serena: «Gracias a Nebrija el español es el segundo idioma más hablado del mundo»

El autor de la primera Gramática de la lengua Castellana vivió en la localidad extremeña, que ahora participa en la celebración del V centenario de su fallecimiento.

El presidente de la Asociación Cultural Dystilo, José Damián Gil, acompañado del diputado provincial de Cultura, Francisco Martos y el concejal de Cultura de Zalamea, Félix Huertos. (Fotografía: Excmo. Ayuntamiento de Zalamea de la Serena)

Programa XIV Encuentros de Estudios Comarcales de La Serena

Zalamea de la Serena (Badajoz) fue el hogar de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), autor de la primera Gramática Castellana. Allí, en la corte o academia literaria que creó el noble Don Juan de Zúñiga, desarrolló Nebrija una gran parte de su labor creadora e intelectual durante un importante periodo dentro de las casi dos décadas en tierras extremeñas. Nebrija, natural del pueblo sevillano de Lebrija, vivió en Zalamea de la Serena el eje creativo de su labor intelectual, clave en el establecimiento de las normas de uso del castellano, que en su época comenzó a expandirse por el mundo. Este 2022 es el año de homenaje al V centenario de la muerte del reconocido humanista, autor de la primera gramática castellana y la primera persona en España en reclamar derechos de autor, mucho antes de la creación del copyright en tierras anglosajonas. Y Zalamea de la Serena conmemora este acontecimiento de forma muy destacada. Prueba de ello es la celebración de XIV Encuentros de Estudios Comarcales de La Serena, el 11 y 12 de marzo de 2022, que este año acoge Zalamea .

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, Félix Huertos, tiene ahora la responsabilidad de rendir homenaje a Antonio de Nebrija en la tierra que vio nacer una de sus obras más importantes, “Gramática Castellana’. Lo hace, además, junto a otros lugares donde Nebrija pasó su vida y el ‘Año Cultural Nebrija 2022’ estará dedicado a la organización de todo tipo de actividades en torno a su figura.

España puede presumir de pueblos. Los pueblos constituyen una seña de identidad del mundo rural y la cultura es el puente que los conecta con su Historia. Zalamea de la Serena es uno de esos pueblos que, además, pueden lucir legado histórico.

¿Cómo ha influido Nebrija en la historia de Zalamea de la Serena?

Respuesta: Zalamea de la Serena es un municipio con mucha historia, con mucho Patrimonio, tenemos casco urbano, época romana con Dystilo, época medieval con el Castillo de Arribalavilla, la Cisterna de bajo medieval, ubicada cerca del castillo. Por supuesto, tenemos la cultura con ‘El Alcalde de Zalamea’ y su representación teatral; el Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea. Dentro de nuestros personajes históricos más importantes tenemos a Calderón de la Barca y a Antonio de Nebrija, que es uno de los humanistas más representativos de España. Gracias a casualidades que uno no sabe muy bien por qué recala en Zalamea durante una época clave, finales del siglo XV, principios del siglo XVI.

“Zalamea de la Serena protagoniza parte de ese Siglo de Oro y lo ponemos en valor para que se visualice y se conozca la historia de Nebrija”.

Lo hace gracias al mecenazgo de último maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga. En Zalamea pasa dieciséis años de su vida y aquí se dedica a estudiar, escribir y publicar sus libros de mayor importancia, como por ejemplo ‘Gramática Castellana’. Es importante por eso y porque lo vinculamos al año 1492, año en el que se publica el libro de la gramática y es el hito literario que marca el inicio del Siglo de Oro. Curiosidades de la vida, el Siglo de Oro finaliza en 1681, con la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, que es el autor de El Alcalde de Zalamea. Nuestra localidad protagoniza parte de ese Siglo de Oro y lo ponemos en valor para que se visualice y se conozca la historia de Nebrija.

¿Qué espera de las celebraciones del Año Nebrija 2022?

Zalamea de la Serena está formando parte de un grupo de trabajo con otros municipios que tuvieron importancia en la vida de Nebrija. Por ejemplo, con el municipio de Lebrija, en Sevilla, que le vio nacer; con Alcalá de Henares, que le vio morir. También tenemos algunos pueblos en la provincia de Cáceres y, aquí, en la provincia de Badajoz con Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena, donde tuvo su vivienda Juan de Zúñiga.

“Antonio de Nebrija debe ocupar el lugar que se merece en nuestra Historia, nuestras letras y nuestra cultura”.

Es un proyecto donde se están implicando muchas instituciones, organismos públicos, tenemos también al Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua, la Universidad de Nebrija. La unión hace la fuerza y entre todos podemos proyectar esa imagen de Nebrija, que es un personaje que no ha tenido un reconocimiento que se ha merecido por lo que hizo y que nosotros este año estamos intentando que ocupe el lugar que merece en nuestra Historia, nuestras letras y nuestra cultura. Desde Zalamea estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para que así sea.   

Además de los encuentros del V Centenario de la muerte de Nebrija, ¿el Ayuntamiento va a programar más actividades?

Además de las jornadas de la semana que viene, también tenemos pensado hacer un acto institucional para rendir homenaje a Nebrija, diferentes exposiciones itinerantes sobre su vida y la gente lo conozca mejor. Tenemos programadas presentaciones de libros porque es verdad que este año es un año muy Nebrija y hay muchos autores que han lanzado nuevos trabajos sobre Nebrija.

“Trabajamos para acercar al gran público el nombre de Antonio de Nebrija”.

Además de representaciones de teatro para hablar sobre diferentes pasajes de la vida de Nebrija y conciertos. Trabajamos para acercar al gran público el nombre de Nebrija. Estamos armando un proyecto para desarrollar la Ruta Nebrijense, una ruta que recorra todos los lugares que formaron parte de la vida de Antonio de Nebrija y así las personas que la quieran realizar puedan escaparse del personaje.

¿Fue su conocimiento acerca de la Geografía y la Historia lo que le acercó a Nebrija?

Lo que principalmente me acerca a Nebrija es que es un personaje de la casa, del pueblo. Eso ya me hace preocuparme por Nebrija antes de entrar en política. A Nebrija le tocó vivir una etapa de muchos cambios, ya que pasamos de la Edad Media, etapa que muchos historiadores hablan de ella como una época oscura. 1492 es el fin de una época y el inicio de otra con ideas más humanistas, el movimiento renacentista donde se pasa a una etapa donde prevalece la razón, es el elemento en torno al que gira todo y descubrimos un nuevo mundo. Además, se produce la unificación de España o al menos el germen de lo que conocemos como España. A todo esto, le introducimos el elemento de la lengua castellana, ese idioma que llegamos a llevar a los nuevos territorios de América y todavía hoy sigue vigente. Gracias a él en el mundo ahora mismo hay más de 500 millones de personas que hablan nuestra lengua. El segundo idioma más hablado del mundo después del inglés. Y eso en parte también lo consigue Nebrija con su gramática, ya que históricamente tiene un peso muy relevante.

Programa XIV Encuentros de Estudios Comarcales de La Serena

La edición de XIV Encuentros de Estudios Comarcales de La Serena se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, plaza Calderón de la Barca, 1, en Zalamea de la Serena, durante los días 11 y 12 de marzo.

Presentan Manuel Romero Muñoz (director de Voz Libre) y Maribel Tena (Diario Hoy).

Viernes, 11 de marzo

16:15 – 16:45 h.

Recepción de asistentes y entrega de documentación

16:45 – 17:15 h.

Inauguración

17:45 – 18:00 h.

Conferencia: “Lección y herencia de Nebrija” a cargo de D. Francisco Rico Manrique,
de la Real Academia de la Lengua

18:45 – 19:15 h.

Descanso

19:15 – 20:00 h.

Conferencia: “La Biblia Políglota Complutense de Nebrija” a cargo de D. Pedro Martín Baños, profesor del IES Carolina Coronado y autor de “La pasión del saber. Vida de Antonio de Nebrija”

20:00 – 21:00 h.

Lectura de comunicaciones

Sábado, 12 de marzo

9:30 – 10:00 h.

Desayuno típico de Zalamea de la Serena. Salón de Plenos del Ayuntamiento.

10:00 – 11:00 h.

Lectura de comunicaciones.

10:00 – 11:15 h.

Conferencia: “Don Juan de Zúñiga, mecenas de Nebrija”, a cargo de D. Dionisio A. Martín Nieto, profesor del IES Puerta de la Serena y autor de “Antonio de Nebrija y sus hijos. Relaciones con Extremadura”.

11:45 – 14:00 h.

Visita Patrimonial: Alumnos del IES Antonio de Nebrija de Zalamea y sus profesoras M.ª Francisca Centeno Malavé, M.ª Francisca García Acedo y M.ª del Carmen Rodríguez Pulgar.

14:00 – 16:00 h.

Aperitivo en la Piscina Municipal. Avda. León Felipe, 1.

16:00 – 16:45 h.

Conferencia: “Del prólogo de las Introductiones Latinae de Nebrija en 1945 al de la Minerva de El Brocense de 1587″, a cargo de D. José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz.

16:45 – 18:30 h.

Lectura de comunicaciones.

18:30 – 19:15 h.

Conferencia: “Tradición y Originalidad en el de De Liberis Educantis de Antonio de Nebrija”, a cargo de D. César Chaparro Gómez, catedrático de Filosofía Latina de la UEx.

19:15 – 20:00 h.

Concierto: Dúo Xácara Nueva Gloria Jaramillo (soprano) y Juan Manzanero (vihuela y guitarra barroca).

20:00 – 20:30 h.

Clausura

Organizan

  • Ayuntamiento de Zalamea de la Serena
  • Asociación Cultural Dystilo
  • Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA)

Colaboran

  • Diputación de Badajoz
  • Junta de Extremadura
  • CEIP Calderón de la Barca
  • La Serena Paisaje Cultural
  • IES Antonio de Nebrija
  • CPR Castuera
  • Rurex – Asociación de desarrollo
  • La Serena – Mancomunidad de municipios
  • ARSA – Asociación de Zalamea
Zalamea. Cuna de la Primera Gramática Castellana. Año Cultural Nebrija 2022. Capital Cultural de la Serena.
¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

La escalada de conflictos entre Ucrania y Rusia se intensifica con ataques aéreos y combates fronterizos con drones

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Lagarde señala junio como reunión clave para las bajadas de tipos de interés ante la bajada de la inflación y el frenazo económico de...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Alemania asegura que sus sistemas de comunicación “no se vieron comprometidos” por la divulgación por parte de Rusia de conversaciones de altos mandos militares