Se agotan los adjetivos para describir las gestas del tenista español tras una final vibrante que llegó a las cinco horas y veinticinco minutos. Un partido épico que formará parte de la historia del tenis, el español Rafael Nadal se sobrepuso a la pérdida de los dos primeros sets contra el ruso Daniil Medvedev para conquistar el Abierto de Australia por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 y convertirse en el primer jugador de la historia que gana 21 títulos Grand Slam.
“Ha sido una de las gestas más emocionales de mi carrera. Es increíble, un mes y medio no sabía si iba a jugar a tenis de nuevo y ahora estoy aquí con este trofeo”, comentó visiblemente emocionado tras finalizar el encuentro, pasada la una de la madrugada.
Un partido para recordar
El balear completó una de las gestas más inverosímiles de la historia del deporte después de llegar al ‘major aussie’ tras seis meses sin competir por lesión y superar en la final en cinco sets al favorito, Daniil Medvedev, y de esta manera superar la barrera de los 20 grandes compartida con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.
Se sobrepuso tanto al inicio demoledor del moscovita, como al traspié psicológico de perder un segundo set en el que desperdició un 5-3 favorable, para acabar reencontrándose con un tenis brillante que desfondó a Medvedev en la quinta manga.
Nadal se convirtió en el primer tenista en remontar dos sets de desventaja en la final del Abierto de Australia desde la gesta del local Roy Emerson en 1965.
Un imperial Medvedev en el inicio redujo a Nadal a una tímida versión tenística después de sumar un único juego al servicio, el inaugural que duró siete minutos, sin conceder una pelota de rotura.
Primer tenista en remontar dos sets abajo en Australia
Rafael Nadal, que dio la vuelta a una desventaja de dos sets ante el ruso Daniil Medvedev, se convirtió en el primer jugador en la Era Open en protagonizar una remontada así en la final del Abierto de Australia y el sexto en hacerlo en una final de un Grand Slam.
Nadie desde que se estableció la Era Open, en 1968, había conseguido el título en el Melburne Park después de perder las dos mangas iniciales. Nadal, que venció por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5, fue el primero en hacerlo.
Pocos jugadores han logrado antes un volteo similar en finales del Grand Slam. El último fue el serbio Novak Djokovic, en la final de Roland Garros 2021 frente el griego Stéfanos Tsitsipás (6-7, 2-6, 6-3, 6-2, 6-4) después de cuarto horas y ocho minutos.