Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Gente

Salustiano: ‘Aceptan una imagen de una niña con una pistola pero no un cuadro enseñando mi polla’

Salustiano dispara con color y convierte sus personajes etéreos y serenos en figuras misteriosamente magnéticas

Salustiano, ante su obra "Marina con pistola".

Salustiano Pintor. Salustiano Painter. Salustiano Peintre. Salustiano Mahler. Salustiano 화가. Salustiano tiene perfil de emperador, mirada intensa, complexión atlética y acento sevillano limado por mucha conversación en galería cosmopolita, al igual que su fit, antes llamado look. Destaca su cuidada anatomía, sobre zapatillas deportivas a las que les basta el diseño y les sobra el nombre. Espectacular. Su cabeza rapada le concede eternidad, intemporalidad, inmortalidad, sin riesgo a la metamorfosis del tiempo. Podría ocupar un denario.

El apellido de Salustiano es una incógnita, como el de los emperadores. No tiene. Como la de los emperadores, su obra será la que perpetúe su nombre. Su carta credencial la compone un listado de años y ciudades que desfilan triunfantes por la Via Sacra de su vida artística. Son sus exposiciones. Colectivas o individuales… tampoco importa. Los cuadros de Salustiano -incluso si es solo uno con el que participa-, acaban convirtiéndose en la cover del catálogo o el cierre del vídeo de promoción. 1994: Úbeda, Huelva. 1995: Cádiz, Sevilla, Huelva. Luego: Barcelona, Málaga, Madrid, Pontevedra, Lisboa… Y con la llegada del II Milenio d. C.: Turín, Marbella, Nueva York, Seúl, Toronto, Colonia, Berlín, Rotterdam, Ámsterdam, Fráncfort, Múnich, Salzburgo, Londres, Basilea, Miami, Chicago, Los Ángeles, Miami, Miami, Miami… mucho Miami. Y Shanghái, Taipei y Kong Kong. Y mucho Seúl. Y mucho Miami. Y mucha Alemania. Y mucho Miami. Y una lista infinita de urbes del Mundus Noster -salvo la excepción de Santiago de Chile– que la lectura detallada no alcanza a retener. En 2020, el año de las mascarillas, se incorporan Denver, Copenhague y Tel Aviv y reaparece, como una extravagancia, Madrid. Y ahí es dónde quedé con Salustiano, ante las paredes blancas de la Galería de Lucía Mendoza colmadas, ma non troppo para que el impacto al ojo fuera completo, con las pinturas minuciosamente elaboradas por Salustiano. Lo que empezó en 1994 en el Mercado de Arte de la Galería Muralla de Úbeda (Jaén) ha desembocado en el Territory of Tenderness (Territorio de Ternura) de la galería Zemack Contemporary Art de Tel Aviv (hasta el 30 de noviembre).

Curiosamente habla de los colores uniformes, inmaculados, extensos, que tanta presencia tienen en su obra como fondo para la figura humana

Repasando sus entrevistas ya publicadas, Salustiano rememora su inolvidable dibujo a los cinco años, la víspera de la festividad de los Reyes Magos, y la recompensa en cariño que recibió de su madre, luego de su padre y finalmente de toda su familia. También destaca su viaje a Italia, su búsqueda de lo ideal y su encuentro con el Renacimiento. Curiosamente habla de los colores uniformes, inmaculados, extensos, que tanta presencia tienen en su obra como fondo para la figura humana: seres traslúcidos en cuerpo y, casi, en alma. Desde luego, etéreos en mirada, penetrantes, desde una languidez que cautiva.

Y habla de los colores de forma abierta, sin tapujos. ¿Cómo no va a hablar de colores un pintor? Lo hace en Metal: “El rojo es el color por excelencia. El rojo tiene el poder de trascender a su propia condición de color. Es más que un color, es un símbolo que provoca sentimientos de belleza, de absoluto, de ausencia de tiempo, de sosiego, siendo a la vez la expresión de la fuerza, el color de la sangre, de la religión y de los elegidos. El blanco es la luz, es decir, todos los colores, y el negro, la ausencia de ella. Ambos son el yin y el yang de los colores. El alfa y la omega. Los extremos contrapuestos desde donde se parte y donde se llega”. Ayer minucioso, hoy parco en explicaciones. Y así es como respondió por escrito a las preguntas.

– ¿Cómo defines tu estilo?

– Haciendo punto gordo, podríamos decir que realismo pictórico.

¿Dónde se pierden tus raíces?

– Mis raíces están en el campo, en mi infancia. La Naturaleza y el silencio son fantásticos maestros. La Naturaleza te enseña la vida y el silencio te enseña la vida por dentro. En la infancia vemos las cosas con más claridad, a pesar de ser un período brumoso, como si estuvieran bien enfocadas, bien iluminadas; de manera contundente, sin tonos intermedios. Así pretendo que sea mi pintura.

¿Cómo ha sido tu evolución pictórica?

– Aunque pasé por periodos expresionistas e informales, siempre ha habido un hilo conductor en toda mi obra: la búsqueda de una poesía suave con un poco de humor, pero suave también.

¿Qué uso y significado tienen para ti los colores rojo, naranja, blanco, negro, dorado?

– No significan nada. Cada elemento que aparece en mis cuadros tienen la misma intención que los elementos que contiene una pieza musical: apelar a los sentimientos.  

– ¿Qué condiciones deben tener tus modelos para ser retratados? ¿Qué aspectos físicos o espirituales buscas en ellos?

– Mis modelos son gente de la calle. Son personas no necesariamente bellas, pero que presiento que pueden ayudarme a transmitir una determinada emoción. Dicho esto, me gustaría aclarar que a pesar de trabajar con modelos reales, en mi obra no representan a personas reales, sino que son una idealización de ellas. Puedo decir que aparecen en mis cuadros como Dorian Gray en la “vida real”; quiero decir que en sus caras se ha borrado todo rastro de decepción o frustración. Por tal motivo mucha gente se identifica con los personajes de mis cuadros, porque son un espejo que les devuelve la imagen de lo que anhelan ser.

‘El mundo anglosajón ha acogido mi trabajo de una manera extraordinaria y sorprendente’

El mayor número de museos en los que cuelga tu obra es norteamericano ¿cuál es el motivo?

– El mundo anglosajón ha acogido mi trabajo de una manera extraordinaria y sorprendente.  Aparte de esto, hace años me incluyeron en un gran proyecto internacional que reunió a autores tan destacados como Bill Viola, Anish Kapoor, Marina Abramovic, Christo, Richard Avedon o Sebastião Salgado. Esta muestra dio la vuelta el mundo y recaló en muchos museos de Estados Unidos. Además, el comité, que estaba formado por varios premios Nobel, jefes de estado, artistas e intelectuales, como Václav Havel, Desmond M. Tutu, Arias-Sánchez, Danielle Mitterrand o David Lynch, eligió mi obra como la imagen del proyecto, figurando en la portada del catálogo, en los carteles, las invitaciones y todo el merchandising.

¿Anhelas el perfil de artista urbano, cosmopolita y universal? ¿Cómo lo compatibilizas al vivir en un pequeño pueblo sevillano?

– Bueno, con internet y la red de transporte aéreo actuales, todos podemos ser cosmopolitas y universales.  Quiero decir que internet ha borrado las fronteras entre los pueblos, y los vuelos han conseguido que la tierra sea aún más pequeña. Puedo pintar por la mañana en mi estudio de Valencina de la Concepción y por la noche cenar en Nueva York con un coleccionista. 

¿De qué manera vinculas tu obra al perfil y a la proyección personal?

– Intento cuidar mucho todo lo relacionado con mi obra y eso incluye, por supuesto, mi imagen pública. Trato de que exista una cierta coherencia entre la imagen que proyecto y mi obra pictórica.  Es decir, elegante y un poco gamberro.

¿Qué uso haces de la difusión en medios y, especialmente de la redes sociales para dar a conocer tu obra?

– Las tiendas muestran en sus escaparates sus mejores prendas, bien colocadas, bien planchadas y bien iluminadas. Las redes sociales son un buen escaparate para mostrar al mundo lo que hacemos.

¿Cuál ha sido tu relación con las galerías que te han representado y cómo tratas de que prevalezcan tus condiciones sobre ellas?

– Desde hace ya muchos años puedo decidir con quién no quiero trabajar. En la actualidad mantengo muy buena relación personal con todos los galeristas con los que trabajo.  Entonces es fácil que respeten mi trabajo porque saben que vivo el arte como un sacerdocio y que me entrego a mi trabajo y sus conjuntos en cuerpo y alma. 

‘Mi intención principal es emocionar y, si esto sucede, es un logro que me llena de satisfacción’

¿Mantienes relación con los compradores de tu obra? ¿Qué vínculo estableces con ellos?

– A veces contactan conmigo. Lo hacen con mucho respeto y cariño. Es muy agradable oír cosas como que mis cuadros son parte de la familia, o que años después siguen emocionándoles como el primer día. Esto es muy bonito y emotivo. Mi intención principal es emocionar y, si esto sucede, es un logro que me llena de satisfacción.

¿Sigues alguna pauta de gustos del mercado que te sea afín?

– No. Desde mis inicios me muevo en lo que creo. Es la única manera de llegar a donde quieres llegar.

¿Quién te gustaría que te retratara?

– Pues me gustaría que me retratara David LaChapelle; molaría mucho. Sus fotos parece que están iluminadas con la luz de la que hablábamos en la primera pregunta: una luz de la que no puedes esconderte.

¿Realizarás alguna vez un autorretrato?

– ¿Autorretrato? Lo hice cuando era joven. Representaba a Adán. En un cuadro en el que aparecía Adán y Eva preñada de Caín. Ahora esta obra sería censurada en Instagram. Aceptan una imagen de una niña con una pistola pero no un cuadro enseñando mi polla.

Salustiano, ante su obra “María fumando”

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Bukele ha forjado un legado que genera gran controversia, a la vez que se afianza entre los ciudadanos tras arrasar en las últimas elecciones...

Actual

La UE examina un esquema de 12 puntos que incluye una conferencia preparatoria con la participación internacional, buscando sentar las bases para una negociación...

Mundo

La histórica legislación de la Unión Europea busca garantizar la seguridad, transparencia y no discriminación en el uso de la inteligencia artificial, marcando un...

Mundo

Edi Rama, Primer Ministro de Albania, se destaca por su liderazgo progresista y su impacto en las relaciones internacionales, especialmente en la estabilidad y...

Mundo

La energía nuclear experimenta un resurgimiento en Europa, generando debate sobre su papel crucial en el suministro eléctrico mientras los países buscan equilibrar la...

Mundo

La mediación diplomática de Qatar entre Israel y Hamás resulta en la liberación exitosa de rehenes en medio del conflicto en curso

Mundo

Uzbekistán se prepara para celebrar con entusiasmo su Día de la Independencia el 1 de septiembre, conmemorando su historia única, vibrantes tradiciones y un...

Actual

España conquista su primer Mundial de fútbol femenino al vencer a Inglaterra, consolidándose como potencia global en el deporte tras años de crecimiento y...