Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Guerra

Turquía intervendrá en Siria tras la retirada de EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump ha decidido retirar sus tropas de Siria y todo parece indicar que esta decisión es fruto de una conversación telefónica entre Erdogan y Trump hace escasos dos días. Esta noticia ha sido felizmente acogida en Turquía, quién ya tiene vía libre para intervenir en suelo sirio.

El presidente de Turquía, Erdogan
El presidente de Turquía, Erdogan

Una conversación telefónica entre dos líderes políticos se salda con un pacto muy estratégico. Como si de una partida de ajedrez se tratase, el caballo estadounidense retrocede varias casillas para que la reina pueda comer. En este caso, la reina es Erdogan, primer presidente de Turquía, y quiere ganar la partida.

El presidente turco ya avisó el pasado día 12 de una operación militar turca contra la milicia kurdo-siria. El ejército había comenzado a enviar tropas y artillería a la frontera con Siria. Sin embargo, la presencia de casi 2.000 militares de EEUU desplegados en el norte de Siria entorpecía la operación. Además, ambas potencias son miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Por este motivo, Turquía consideró la intervención como arriesgada y prefirió no avanzar por miedo a provocar bajas estadounidenses.

EEUU retira sus tropas de Siria

Ahora las cosas han cambiado. La retirada militar estadounidense facilitará a Turquía a cumplir sus planes en Siria. Dicha retirada está programada en un “plazo de 60 a 100 días”. Los medios turcos han informado que el repliegue estadounidense ha comenzado este jueves con la partida de numerosos camiones en dirección a Irak.

Los kurdos han considerado la decisión de Donald Trump como “una puñalada por la espalda”. Según el medio ruso Sputnik es posible que la milicia kurda pretenda llegar a un pacto con el régimen de Bachar el Asad. El objetivo sería evitar el ataque turco. También la salida de EEUU de Siria presenta una serie de problemas para Turquía. Puesto que el régimen sirio ya tiene vía libre para recuperar autoridad en partes que aún no controla.

Turquía ya ha intervenido en dos ocasiones en Siria

La operación Escudo del Éufrates en agosto de 2016 y la Rama de Olivo el pasado enero son hasta el momento, las dos intervenciones turcas en Siria.

Respecto a una inminente tercera operación, Sedat Ergin, analista del diario turco Hürriyet, ha mencionado que la tercera invasión turca bastaría con interrumpir las comunicaciones sirias con el norte kurdo de Irak.

Dentro de Turquía son pocos los que critican los nuevos planes bélicos del Gobierno. Solo el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierdista y prokurdo) denuncia un intento de Erdogan por consolidar el voto nacionalista de cara a las elecciones locales de marzo. Todo esto sucede en un momento en que la economía turca empieza a flaquear augurando una preocupante crisis.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Mundo

Tras la votación turca, Hungría se convierte en el último escollo para la entrada de Suecia a la OTAN