Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Trump domina el ‘Supermartes” y avanza hacia su duelo con Biden en noviembre

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Donald Trump en Nuevo Hampshire. Foto: ©Donald Trump.

El expresidente Donald Trump se ha impuesto con una victoria arrolladora este Supermartes, obteniendo la gran mayoría de los delegados en juego en los 15 estados que participaron simultáneamente. Aunque no ha conseguido matemáticamente la nominación virtual, su liderazgo indiscutible se confirmó este miércoles tras la renuncia de Nikki Haley, su última competidora en la carrera por la nominación republicana.

Trump, que ha eliminado sucesivamente a todos los candidatos republicanos que osaron desafiarlo, celebró su triunfo desde su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. En un discurso que tocó temas como la frontera, la inflación y el “chinavirus”, Trump evitó mencionar a Haley pero hizo un llamamiento a la unidad dentro y fuera del partido, a pesar de ser considerado la figura más polarizante de la política estadounidense en décadas.

Por otro lado, el presidente Joe Biden también obtuvo una victoria contundente en el Supermartes demócrata, enfrentándose a una competencia mínima. Su campaña ha lanzado un comunicado celebrando la victoria y criticando a Trump, planteando la elección como una decisión entre el progreso y el regreso al “caos y la división” de su mandato.

Victorias en estados clave

Además, Trump consiguió imponerse de manera holgada en estados clave como California, Texas y Carolina del Norte, ganando en 14 de los 15 estados que votaron, con porcentajes de victoria especialmente altos en Alaska, Alabama, y Oklahoma, entre otros. Haley solo logró resistir en Vermont, un estado con tendencias demócratas y un gobernador republicano moderado.

A pesar del dominio aplastante de ambos candidatos, hay señales de alarma para ambos. Biden enfrenta el descontento manifestado a través de votos a delegados “no comprometidos” en varios estados, mientras que Trump debe considerar el apoyo que Haley recibió en estados con electorados más moderados y educados.

La asignación de delegados aún continúa, con ambos candidatos acercándose al umbral de la nominación. Sin embargo, la carrera parece decidida, y las primarias restantes probablemente serán una formalidad. Con la mitad de los estados aún por votar, la atención se centra ahora en los estados decisivos para las elecciones de noviembre.

Este Supermartes ha marcado un precedente en la historia política reciente de Estados Unidos, estableciendo el escenario para un reñido enfrentamiento en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre entre Trump y Biden, en una repetición de la contienda de 2020.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel