Arde Notre Dame. La noticia saltaba a media tarde del pasado lunes. Un incendio devastador ponía en peligro la catedral de París, que tendrá ahora que reconstruirse.

Publicidad

Construida hace ya 856 años, la catedral de Notre Dame es uno de los símbolos de París, pero también a nivel mundial. Recibe cerca de 30 millones de visitantes cada año y este pasado lunes ha estado a punto de desaparecer. Un devastador incendio causaba graves daños en la catedral.

Desde que se vieran las primeras llamas, los bomberos han luchado por controlar el incendio. En el exterior, miles de personas comenzaban a reunirse para orar, entonar cánticos religiosos o simplemente ver con horror la destrucción parcial de Notre Dame. Ha sido en la madrugada cuando los bomberos de París han confirmado que tenían las llamas bajo control.

De momento, todo lo que se sabe del incendio es que ha destruido gran parte de esta joya arquitectónica.

¿Cuándo empezó?

El incendio se declaraba entorno a las 18:30 horas. Rápidamente, alcanzaba el techo de la catedral. Las llamas destrozaban vitrales, estructuras de madera y hacían colapsar la torre en forma de aguja.

Más de 500 bomberos han trabajado para evitar que una de las torres del campanario se derrumbara. Tras nueve horas combatiendo las llamas, confirmaban que la estructura principal había sido “salvada y preservada”.

Todavía se desconoce qué generó el incendio. Algunas fuentes oficiales apuntan a que podría estar relacionado con algunos trabajos de renovación y restauración de ciertas estructuras.

Los daños

Dos terceras partes del techo, prácticamente todo de madera, han sido consumidas por el fuego. La caída de la aguja central, una torre añadida en el siglo XIX, era sin duda el peor momento para los parisinos.

El interior de la catedral tampoco se ha salvado y ha resultado visiblemente afectado. El vicealcalde de París aseguraba que los daños habían sido “colosales”.

Reconstrucción

Emmanuel Macron ya ha anunciado que habrá reconstrucción del templo. El presidente de Francia aseguraba que “a Notre Dame la reconstruiremos todos juntos”. Tanto es así que este mismo martes se lanzará una campaña de recolección de fondos. A nivel nacional pero también internacional para recuperar la catedral.

De momento, ya ha tenido seguimiento. El magnate François-Henri Pinault, presidente y director del grupo de moda Kering Group, ha prometido donar 100 millones de euros. Y el grupo empresarial Louis Vuitton donará 200 millones.

Construida entre 1163 y 1345, en la catedral de Notre Dame se han vivido momentos históricos como la coronación de Napoleón, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

Publicidad

Comentarios