Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Irán responde a EEUU lanzando misiles a sus bases militares en Irak: “La venganza ha comenzado”

Irán ha respondido esta pasada madrugada a EEUU lanzando misiles a bases americanas en Irak. “La venganza ha comenzado”, aseguran desde el régimen de Teherán, que eleva la tensión y enfrentamiento entre ambos países.

Donald Trump
Donald Trump

Al menos dos bases militares de EEUU en Irak han recibido el bombardeo con misiles balísticos de Irán. La Guardia Revolucionaria iraní ha reivindicado el ataque instantes después de producirse a través de sus medios oficiales. Y ha amenazado con “respuestas contundentes en caso de nuevas agresiones”. “La venganza ha comenzado”, aseguran.

“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, dicen en su web.

El ataque eleva la tensión entre ambos países. Un conflicto que estallaba el pasado jueves, cuando Trump ordenaba matar al general iraní Qassem Suleimani en un bombardeo aéreo en Bagdad. El presidente de EEUU ya había advertido al país en contra de respuestas como la que se producía este pasado martes.

Tras conocer el ataque, Trumo ha asegurado que “todo está bien” y ha anunciado que hará una declaración a lo lardo del día. “Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia”, ha escrito en Twitter.

El ataque se producía unas horas después de que la mayoría de funcionarios del Pentágono y el Gobierno fueran enviados a casa por una alerta de nevada en Washington. De momento, se desconoce si ha habido víctimas.

Ataque “proporcionado”

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha dicho que se ha tratado de un ataque “proporcionado” como respuesta a EEUU. Y ha añadido que Irán no busca la guerra.

“Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, escribía en Twitter Zarif. “No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, añadía.

Sin datos oficiales, desde Irán se asegura que el ataque se ha cobrado la vida de 80 “terroristas americanos”.

Alerta máxima

Según el Pentágono, las bases atacadas estaban en alerta máxima desde hacía días. Y todo el personal estaba avisado de posibles bombardeos.

Es la primera vez que se han lanzado misiles directamente desde Irán, país que comparte frontera con Irak. Y que atacan intereses militares de EEUU desde que se iniciara la invasión que derrocó a Saddam Hussein en 2003.

Durante estos años, Irán se ha valido de milicias para intentar golpear a EEUU. Pero hasta ahora nunca le había atacado de forma directa.

Trump ya había avisado de que si Irán “acaba haciendo lo que no debe” sufriría “graves consecuencias”. Y ha asegurado tener 52 puntos clave en el país listos para ser atacados.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La OTAN y los servicios de inteligencia occidentales advierten de que hay datos suficientes para pensar en una potente ofensiva rusa que se podría...

Mundo

Alemania autorizará el envío de sus carros de combate Leopard 2 tras varios días de presiones por parte de socios europeos, dispuestos a reforzar...

Mundo

Ucrania sufre la muerte del mayor alto cargo del Gobierno desde la invasión rusa en febrero de 2022

Mundo

La capital de Jordania acoge la segunda Conferencia de Bagdad para analizar los desafíos sobre seguridad en Irak con líderes internacionales

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Irán y Estados se juegan mucho más que el pase a octavos de final en Qatar, las relaciones diplomáticas entre los dos países no...

Mundo

Ucrania recupera el control de la ciudad de Jersón, la única capital de región que los rusos controlaron militarmente desde el inicio de la...

Mundo

Ucrania reivindica nuevos avances en la región de Jersón y Rusia anuncia la retirada de parte de sus tropas en la región para centrarse...