Al menos dos bases militares de EEUU en Irak han recibido el bombardeo con misiles balísticos de Irán. La Guardia Revolucionaria iraní ha reivindicado el ataque instantes después de producirse a través de sus medios oficiales. Y ha amenazado con «respuestas contundentes en caso de nuevas agresiones». «La venganza ha comenzado», aseguran.
«Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante», dicen en su web.
El ataque eleva la tensión entre ambos países. Un conflicto que estallaba el pasado jueves, cuando Trump ordenaba matar al general iraní Qassem Suleimani en un bombardeo aéreo en Bagdad. El presidente de EEUU ya había advertido al país en contra de respuestas como la que se producía este pasado martes.
Tras conocer el ataque, Trumo ha asegurado que «todo está bien» y ha anunciado que hará una declaración a lo lardo del día. «Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia», ha escrito en Twitter.
El ataque se producía unas horas después de que la mayoría de funcionarios del Pentágono y el Gobierno fueran enviados a casa por una alerta de nevada en Washington. De momento, se desconoce si ha habido víctimas.
Ataque «proporcionado»
El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha dicho que se ha tratado de un ataque «proporcionado» como respuesta a EEUU. Y ha añadido que Irán no busca la guerra.
«Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios», escribía en Twitter Zarif. «No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión», añadía.
Sin datos oficiales, desde Irán se asegura que el ataque se ha cobrado la vida de 80 «terroristas americanos».
Alerta máxima
Según el Pentágono, las bases atacadas estaban en alerta máxima desde hacía días. Y todo el personal estaba avisado de posibles bombardeos.
Es la primera vez que se han lanzado misiles directamente desde Irán, país que comparte frontera con Irak. Y que atacan intereses militares de EEUU desde que se iniciara la invasión que derrocó a Saddam Hussein en 2003.
Durante estos años, Irán se ha valido de milicias para intentar golpear a EEUU. Pero hasta ahora nunca le había atacado de forma directa.
Trump ya había avisado de que si Irán «acaba haciendo lo que no debe» sufriría «graves consecuencias». Y ha asegurado tener 52 puntos clave en el país listos para ser atacados.